Capitán del Costa Concordia se disculpa con sobrevivientes

15:15

Francesco Schettino admitió que cometió errores, sin embrago dijo que ha acusado a la compañía de manejar mal la información de la tragedia

 

Milenio

 

El capitán culpado por el hundimiento del crucero Costa Concordia frente a costas italianas, que en enero causó la muerte de 32 personas, estrechó la mano de sobrevivientes y se disculpó el lunes en una audiencia judicial en la que se decidirá si el marino enfrenta un juicio completo. Francesco Schettino parecía relajado y habló con frecuencia con su equipo de letrados, dijo el abogado que representa a 80 sobrevivientes y familiares de víctimas estadunidenses.

 

En tanto, un abogado de las familias de los fallecidos en la tragedia dijo que nadie debería haber muerto.

 

El lujoso crucero de 114 mil 500 toneladas volcó el 13 de enero luego de acercarse a la isla de Giglio, en el archipiélago de la Toscana, para realizar una maniobra cerca de la costa conocida como un saludo.

 

La nave impactó con una roca, que le provocó una hendidura profunda al casco. Schettino admitió que cometió errores, pero ha acusado a la compañía de manejar mal la respuesta a la tragedia.

 

La semana pasada, dijo que estaba demandando a Costa Cruises, unidad de Carnival Corp., por despido injustificado luego del accidente.

 

Ridiculizado en Italia y el resto del mundo tras el desastre, el capitán del Concordia enfrenta cargos por homicidio múltiple y abandono del barco durante una evacuación nocturna caótica de 4 mil 200 pasajeros y tripulantes. Dos cuerpos aún no han sido recuperados.

 

La embarcación permanece anclada, a medio hundir, en una plataforma rocosa frente a la isla. Se trató de la primera audiencia de este tipo a la que asiste Schettino. Luciano Castro, un sobreviviente italiano de la tragedia que estuvo presente en la audiencia en un teatro en la localidad de Grosseto, dijo que al conversar brevemente con Schettino le pareció que el marino estaba "avergonzado".

 

"Lo único que dijo cuando le mencioné que esperaba que se establezca pronto la verdad fue 'sí, debe establecerse rápido'", dijo Castro a periodistas.

 

Dos sobrevivientes alemanes que asistieron a la audiencia indicaron que Schettino estrechó sus manos y les dijo que lo sentía.

 

Los abogados que representan a las familias de las víctimas señalaron que quieren ir más allá de Schettino. "La razón de la muerte de estas personas no es el capitán Schettino, la razón es la corporación, la negligencia en sus prácticas y procedimientos de seguridad. No había motivo para que nadie muriera", dijo Peter Ronai, uno de los abogados de las familias.

 

Schettino no habló durante la audiencia del lunes, pero sus defensores dijeron que aceptaba la responsabilidad por el accidente y que quería que se estableciera toda la verdad.

 

Otros ocho empleados y ejecutivos de Costa Cruises, propietario de la nave, también son investigados por sus roles en el accidente. Las audiencias incluirán la presentación de datos obtenidos de la "caja negra" del barco y un análisis del accidente por parte de un panel de expertos.


 
 
Todos los Columnistas