EPN dice respetar transparencia sindical

12:00

 

Sin Embargo

 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que su postura es en favor de la transparencia sindical en un marco de respeto a la autonomía gremial.

 

Al responder a una pregunta luego del mensaje que transmitió en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Peña Nieto respondió a la izquierda mexicana que le ha pedido una posición al respecto.

 

“La posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”, advirtió.

 

El priista admitió que los trabajadores tienen el derecho de definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato. “Sin embargo, hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical.

 

De tal suerte que mi pronunciamiento es muy claro, estamos a favor de la transparencia que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical”, sentenció. Se manifestó por la transparencia de todos los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía; “nadie se opone a este tema”, indicó.

 

“Tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados”, agregó.

 

Por otra parte, confirmó hoy que su Gobierno “va a continuar con las gestiones iniciadas con Pemex” por los astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Ferrol y Vigo, en Galicia (noroeste de España).

 

“He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas”, señaló Peña Nieto en una conferencia de prensa tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Dichos acuerdos “traerán beneficios mutuos”, aseguró el presidente electo. Peña Nieto explicó que apoya continuar con los acuerdos porque con la información de que dispone “derivarán en beneficios mutuos tanto para la parte contratada como para la propia Pemex”.

 

“Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes”, añadió.

 

El presidente electo ha insistido al ser preguntado de nuevo sobre ese tema que, tras conocer la información ofrecida por parte de Pemex, “he respaldado que se continúe con las gestiones para llevar a cabo y concretar este acuerdo”.

 

Pemex Internacional (PMI) suscribió dos contratos para la construcción en Galicia de dos barcos hoteles en los astilleros de Vigo y Ferrol por un valor de casi 300 millones de euros (unos 390 millones de dólares).

 

El presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la firma el pasado 29 de septiembre, destacó entonces que este acuerdo forma parte del compromiso alcanzado en mayo pasado con Pemex para construir en Galicia diversos buques.

 

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es la entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre Rodríguez, y el del astillero Barreras, José García Costa.

 

El presidente electo de México mantuvo hoy una reunión con Rajoy y con empresarios españoles, a los que transmitió su deseo de continuar y “acrecentar aún más” la cooperación con España. Su visita a Madrid forma parte de una gira por varias capitales europeas antes de tomar posesión de la Presidencia.


 
 
Todos los Columnistas