Diputados discuten reparto de 55 comisiones

14:05

 

ADN Político

 

Los diputados se dieron los últimos "jaloneos" sobre el reparto de comisiones y, aunque el PRI y el PRD ya perfilan un acuerdo, el PAN mantiene en vilo la negociación.

 

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro se declaró este lunes en sesión permanente, a unas horas de que termine el plazo para definir quiénes presidirán e integrarán las 55 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD, confió en que el pacto pueda concretarse en breve.

 

“Prácticamente está cerrado el acuerdo, nada más estamos con algunos pendientes con el PAN, pero que seguramente en las siguientes horas se pueda convocar a la Junta para este propósito y firmar el acuerdo. “Ha habido avances muy importantes, no como uno quisiera porque no siempre se logra todo lo que uno propone; en una negociación se avanza, se cede y se busca encontrar el punto de equilibrio, el punto medio, y creo que en esa parte hemos avanzado muy bien”, señaló.

 

La asignación del número de comisiones quedó, de acuerdo con el reparto proporcional, con 23 para el PRI; 13 para el PAN; 11 para el PRD; 3 para el Partido Verde; 2 para Movimiento Ciudadano y el mismo número para el PT; y una para Nueva Alianza.

 

De manera extraoficial, se informó que el PRI se quedará con la Presidencia de la Comisión de Presupuesto; el PAN con la Comisión de Hacienda; y el PRD con la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las tres más importantes del área económica y de rendición de cuentas.

 

La negociación del número de comisiones asignadas a cada bancada se logró luego de que la izquierda acusó que el PRI había “prestado” cinco diputados al PVEM para que aumentara su Grupo Parlamentario y alcanzara la Presidencia de otra instancia legislativa. Sin embargo, al final los legisladores acordaron dar solamente tres comisiones al Partido Verde, las que le corresponden por reparto proporcional.

 

El plazo legal para repartirse las comisiones vencía el 30 de septiembre pasado; pero las negociaciones se retrasaron y los legisladores cambiaron la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para aumentar el plazo, mismo que concluye este 16 de octubre.

 

Las comisiones, una vez conformadas, tienen dos semanas para instalarse legalmente y comenzar a dictaminar iniciativas y proyectos de ley. DESARROLLO RURAL, LA "MANZANA DE LA DISCORDIA"

 

La Comisión de Desarrollo Rural se convirtió en la "manzana de la discordia" entre el PAN y el PRD. Fuentes de la bancada del partido del sol azteca señalaron que existía un acuerdo previo con los panistas para que dicha Comisión quedara en manos del PRD; no obstante, el PAN decidió pugnar por ella hasta el último momento, lo que empantanó las negociaciones. “No vamos a permitir cualquier tipo de avallasamiento.

 

Pedimos respeto a la ley, lo cual implica respeto tanto a la pluralidad como a la proporcionalidad que tenemos los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados”, advirtió Ricardo Anaya, vicecoordinador de la bancada del PAN.

 

La importancia de la Comisión de Desarrollo Rural estriba en que define el destino de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) -que engloba a todos los recursos destinados al campo-, junto con la Comisión de Agricultura y la de Ganadería.

 

Cada año, el PEC tiene una de las bolsas más cuantiosas de recursos asignados al campo; tan sólo en 2012 tuvo 260,323 millones de pesos para su ejercicio.


 
 
Todos los Columnistas