Acuerdan método para elaborar dictamen de reforma laboral

15:05

 

La Crónica

 

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado acordaron el método para elaborar el dictamen de reforma laboral, que debe ser avalado antes del 26 de octubre en esas instancias, y se declararon en sesión permanente.

 

En la reunión de trabajo de este día, los senadores indicaron que el análisis y dictamen de la minuta se realizará en dos etapas, y la primera de ellas consiste en entregar a más tardar el viernes 19 de octubre, a las 20 horas, las listas de todos los artículos que se quieran modificar.

 

Las propuestas, que serán entregadas a estas comisiones deberán ser presentadas por cada senador interesado, con su firma, en hoja membretada sin tachaduras, y deberá contener el Artículo como viene en la minuta, y la alternativa de redacción que plantean.

 

Dichas listas con las propuestas de modificación deberán ser entregadas a más tardar a las presidencias de las dos comisiones el próximo viernes, señaló el secretario de la Comisión del Trabajo, el panista Javier Lozano, quien leyó el acuerdo.

 

La segunda etapa consiste en formular el proyecto de dictamen, cuya votación en lo general y lo particular se llevará a cabo en las comisiones unidas antes del viernes 26 de octubre.

 

El presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara, expondrá el contenido del dictamen, informará a los integrantes de los artículos que no recibieron observaciones y los que fueron reservados.

 

Posteriormente se someterán a votación nominal en lo general y en lo particular, para su aprobación, los artículos que no fueron reservados. De igual manera, las comisiones determinarán si aceptan o no, para su discusión, los artículos reservados; si estos son rechazados serán considerados desechados, si son aceptados se fijarán los términos para su discusión.

 

Luego, se someterá a la votación de los integrantes de las comisiones los artículos reservados y sus propuestas de modificación, con la nueva redacción, y si son avalados en votación nominal serán incorporados al dictamen, de lo contrario será incluido tal y como lo envió la Cámara de Diputados.

 

Agotado este trámite, que tiene como plazo hasta el 26 de octubre, el dictamen será presentado al pleno del Senado de la República para su discusión definitiva, y tiene de plazo para ello hasta el 31 de octubre, puse se trata de una iniciativa preferente.

 

A pregunta de la senadora perredista Alejandra Barrales, sobre un empate al votar el dictamen en comisiones, el senador Lozano Alarcón informó que en ese caso se remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucpo) del Senado, para que determine si lo ratifica o no.


 
 
Todos los Columnistas