Hollande visitará México por invitación de EPN

10:45

En rueda de prensa, Hollande, quien ya viajó a México en junio pasado para asistir la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, explicó que aceptó la invitación que le hizo el presidente electo Enrique Peña Nieto, para visitar su país

 

Noticias MVS

 

El presidente francés Francois Hollande anunció hoy aquí que realizará una visita oficial a México en 2014 para conmemorar el cincuentenario del viaje histórico realizado por el General de Gaulle a este país en marzo de 1964.

 

En rueda de prensa, Hollande, quien ya viajó a México en junio pasado para asistir la cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, explicó que aceptó la invitación que le hizo el presidente electo Enrique Peña Nieto, para visitar su país.

 

La invitación a Hollande fue presentada por Peña Nieto durante un almuerzo celebrado en el Palacio del Elíseo, en el primer encuentro con el mandatario galo, al inicio de su agenda en Francia, en el marco de una gira por varios países de Europa que comenzó la semana pasada.

 

“Acepté muy voluntario la invitación que me hizo de visitar México en 2014 que corresponderá a un evento que se produjo hace 50 años, cuando un presidente de la República y no cualquiera, el general de Gaulle, hizo un gran viaje a América Latina y a América Central”, explicó Hollande. “De Gaulle fue a México y pronunció un discurso que dejó huella.

 

Este es el sentido de la amistad que recordamos hoy”, subrayó Francois Hollande en la rueda de prensa realizada junto con Enrique Peña Nieto. Hollande anunció además que acordaron crear un consejo franco-mexicano de alto nivel y una alianza estratégica para tratar en forma estrecha y conjunta temas como el medio ambiente, los energéticos y transportes.

 

“Le dije hasta que punto estábamos arraigados a la relación entre ambos países”, insistió Francois Hollande precisando que con Peña Nieto “abordaron cuestiones políticas, las de la situación en el mundo y hablamos también de crear un nueva asociación estratégica”.

 

“En el tema cultural tenemos una verdadera obligación, la idea que tenemos es relanzar una gran iniciativa cultural”, agregó el presidente francés sin precisar si será una nueva edición del Año de México en Francia, cancelado en 2011 por el caso de Florence Cassez.

 

Los dos políticos almorzaron por más de una hora y media de duración en la sede oficial de la presidencia gala. Al inicio de la cita posaron para la prensa con sus respectivas parejas, Angélica Rivera y Valerie Trierweiller.


 
 
Todos los Columnistas