Puebla de los estados con mayor transparencia presupuestal: IMCO

15:40

El IMCO generó el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012, donde a pesar de las buenas notas del estado, resalta que en general todas las entidades reprueban en la materia

 

Sinembargo

 

Las entidades federativas de México resultaron reprobadas en materia de calidad y transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

 

El director general del organismo, Juan Pardinas, informó que las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal obtuvieron una calificación promedio de 56 por ciento, que es reprobatoria.

 

Colima, Puebla y Campeche son los estados con mayor transparencia presupuestal, mientras que Tabasco, Tamaulipas y Sonora ocupan los últimos lugares en esta materia. “Como país, la contabilidad de los presupuestos estatales está reprobada; hay estados que han hecho su trabajo y eso ha permitido que el promedio no sea aún peor”, explicó en rueda de prensa.

 

Pardinas dijo que aunque la deuda de los estados en estos momentos presenta una situación sana, y hay algunos que están en condiciones de contratar mayor endeudamiento, lo que preocupa son los casos de algunas entidades en particular.

 

“Si nos mantenemos en criterios de opacidad y de falta de transparencia no podremos garantizar la salud de las finanzas públicas, además no habrá reforma fiscal que nos alcance para cubrir los usos y costumbres de gasto de los que no están acostumbrados a rendir cuentas y a ser transparentes”, advirtió.

 

El promedio de la deuda estatal como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) representa 2.8 por ciento, pero hay entidades más endeudadas, como Coahuila, Quintana Roo y Nayarit, donde alcanza 7.9, 6.6 y 6.0 por ciento de su PIB.

 

La deuda de los gobiernos estatales asciende a 404 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 13.8 veces el presupuesto de la UNAM o 6.3 veces los recursos que se destinan al Seguro Popular. El director general del Imco señaló que las áreas más opacas dentro de los presupuestos estatales del país son la deuda pública y los tabuladores salariales.

 

Los estados que ganaron más posiciones en calidad y transparencia presupuestal respecto al año pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León. Por el contrario, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur son las entidades que más perdieron posiciones.


 
 
Todos los Columnistas