Lanza gobierno federal plataforma electrónica para evitar uso de papel

16:35

Con la Oficina Postal Electrónica, los oficios y comunicados serán electrónicos, con lo que se ahorrarán casi mil 700 millones de pesos al año

 

La Jornada

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó hoy la plataforma electrónica Oficina Postal Electrónica (OPE), mediante la cual se elimina el uso de papel en oficios y comunicados entre las dependencias del gobierno federal, para sustituirlo por documentos electrónicos. “De esta manera, la SFP deja listas las bases y las herramientas que ponen a México en la antesala de un gobierno digital, que pueda funcionar sin papel”, manifestó el titular de la dependencia federal, Rafael Morgan Ríos.

 

Durante la presentación formal de dicha plataforma, junto con el portal electrónico “Tu Gobierno en Mapas”, Morgan manifestó que con el uso de las nuevas tecnologías, el gobierno sin papel comienza a hacerse realidad. Además del ahorro de tiempo, en términos económicos significarán casi mil 700 millones de pesos al año, cuando la plataforma OPE se encuentre al ciento por ciento de su capacidad.

 

A la fecha, la OPE interconecta los sistemas automatizados de control de gestión de la SFP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El titular de la unidad de gobierno digital de la SFP, Carlos Viniegra Beltrán, explicó que esa dependencia federal trabaja para integrar a 50 instituciones más en lo que resta del año, y a otras 80 durante 2013.

 

La idea es que las dependencias gubernamentales dejen de usar el papel en comunicados internos, así como en trámites burocráticos.

 

Viniegra explicó que la OPE funge como un centro de distribución de mensajes y de coordinación. Luego de varias fases de pruebas, en diciembre de 2011 envió el primer oficio electrónico de prueba entre la SFP y la SHCP. Para proteger la autenticidad de la información, se apoya en otras herramientas como la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el esquema de interoperabilidad y de datos abiertos de la administración pública federal (EIDA).

 

La eliminación del uso del papel en comunicaciones oficiales es “un paso decisivo en el proceso de modernización de la administración pública federal; permite un gran ahorro de recursos financieros y humanos, y contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente”, indicó el titular de la SFP.

 

Sobre el portal “Tu Gobierno en Mapas”, Morgan explicó que con él los ciudadanos podrán obtener cualquier tipo de información del gobierno federal como, por ejemplo, el tipo de obras de infraestructura (carreteras, puentes y otros) que se efectúan en el país; los avances de éstas, las que están detenidas o por terminarse, así como las ya concluidas.

 

“Con el lanzamiento de Tu Gobierno en Mapas, los ciudadanos contarán con una herramienta que les va a ayudar a tomar mejores decisiones, evitar riesgos y solucionar problemas públicos; evaluar el desempeño gubernamental, exigir una rendición de cuentas efectiva y, sobre todo, participar en el diseño e implementación de políticas públicas gubernamentales”, indicó. El portal referido contiene por ahora información de la SFP, SHCP, SCT y de Seguridad Pública (SP), pero el propósito es ampliarla a todas las dependencias y entidades del gobierno federal.

 

“La finalidad del portal y de la OPE es utilizar menos recursos en la gestión y operación de la administración pública federal y promover que los recursos que se ahorran sean destinados a la atención de necesidades de la sociedad que son mucho más apremiantes pero, sobre todo, sobre todo, se administra mejor el otro escaso recurso, que es el tiempo, el tiempo del ciudadano, el tiempo de la sociedad, el tiempo de las organizaciones sociales, y claro, también, el tiempo de los funcionarios para atender más y mejor a los propios ciudadanos”, refirió el titular de la SFP.

 

Morgan recordó que México ha sido uno de los países que ha impulsado el gobierno digital. “Hoy hacemos realidad una de las promesas que hemos hecho y uno de los compromisos que hemos asumido ante la comunidad internacional, puesto que a partir de este día se pone en operación por primera vez en nuestra historia, la Oficina Postal Electrónica del gobierno federal mexicano”.


 
 
Todos los Columnistas