Optimismo entre empresarios en Colombia por diálogos

10:29

 

Sin Embargo

 

Empresarios nacionales y extranjeros expresaron hoy optimismo respecto a los diálogos de paz que formalizaron esta víspera el gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Noruega.

 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, dijo a Notimex que “la paz solo produce cosas buenas, cercanía, oportunidades y desarrollo, pero sobre todo una forma de vivir”.

 

“Estamos muy optimistas, pero como todo lo bueno, será difícil, tenemos optimismo y creemos que llegó el momento de la paz a Colombia”, subrayó la dirigente de la Cámara de Comercio de Bogotá, una de las principales entidades gremiales de Colombia.

 

El empresario venezolano Oswaldo Cisneros, quien participa aquí en una cumbre empresarial del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este (Focalae), dijo que los diálogos de paz en Colombia hay que “tomarlos con paciencia y hacer el intento”.

 

Cisneros, vinculado a las telecomunicaciones, sostuvo que los colombianos están trabajando por lograr la paz y la reconciliación nacional, lo que generará más inversiones de los hombres de negocios extranjeros.

 

En el mismo foro, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, indicó que un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla representará un “paso importante a nivel regional, porque Colombia está muy bien en materia comercial y económica”.

 

“Usted imagínese un país en paz, un país sin violencia, lo que es para la inversión extranjera, lo que es para los empresarios colombianos, tendríamos un país realmente fuera de serie en la región”, aseveró la canciller a los periodistas.

 

En un encuentro sobre inversiones en Colombia, realizado este lunes y martes en la ciudad alemana de Maguncia, los expertos plantearon que este sería uno de los aspectos que más se beneficiarán de un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

 

Recordaron que la inversión extranjera directa en 2011 llegó a 13 mil millones de dólares, y este año subirá a 17 mil millones, lo que demuestra que Colombia puede aumentar en forma considerable el ingreso de capitales foráneos con un pacto de paz.

 

El consejero delegado de la empresa automovilística alemana Daimler, Mathias Held, sostuvo que “el proceso de paz es positivo para las inversiones e, incluso, en caso de que no tenga éxito, no se va a producir un cambio del positivo clima inversor actual”.

 

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) iniciaron diálogos de paz, que continuarán en La Habana, Cuba, para buscar una salida política negociada a 48 años de conflicto interno en este país.


 
 
Todos los Columnistas