Piden diputados desistir en compra de avión presidencial

11:19

Con el argumento “adquirir un bien siempre involucra sacrificar otro menos prioritario”, Movimiento Ciudadano propuso que se desista de la compra

 

Excélsior

 

Con el argumento de que “adquirir un bien siempre involucra sacrificar otro menos prioritario”, Movimiento Ciudadano propuso ayer a la Cámara de Diputados convocar al gobierno de Felipe Calderón a que se desista de comprar un nuevo avión presidencial.

 

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de ese partido, afirmó que gastar tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos representaría “un despilfarro”, pues dicha cantidad permitiría fortalecer programas de superación de la pobreza o seguridad.

 

Puso en duda el argumento de que la aeronave actual no responde a las condiciones de seguridad necesarias. Reseñó que apenas en 2011 se sometió a mantenimiento el actual transporte aéreo presidencial, con un costo de 297 millones de pesos.

 

Anunciado en la edición de este jueves de la Gaceta Parlamentaria como “punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en relación a la adquisición de un nuevo avión presidencial”, la propuesta de Movimiento Ciudadano se envió a las comisiones de Defensa Nacional y Gobernación, presididas por los priistas Jorge Mendoza Garza y Alejandro Moreno Cárdenas.

 

En el documento, el ex gobernador de Zacatecas destaca que, según José Antonio Meade, secretario de Hacienda, la compra se encuentra en periodo de evaluación y revisión y se realizará con claridad y transparencia.

 

“La claridad y transparencia involucran tomar en cuenta las necesidades inmediatas de los más desvalidos y no simplemente intereses particulares.

 

Así, propusieron que el Legislativo exhorte al Presidente y a los titulares de las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional a desistir de la adquisición de la aeronave Dreamliner 787-9, para uso del titular del Ejecutivo federal.

 

Al recordar las prioridades que Calderón declaró como suyas, Monreal ofreció ejemplos de lo que podría conseguirse con ese dinero previsto para la compra del avión, cuyo precio de lista es de 190 millones de dólares, monto al que habría que añadir otros 100 millones de dólares para equipamiento interior y dispositivos de seguridad. “Se podrían pagar más de 50 millones de salarios mínimos (…)

 

En un país donde el sector informal genera dos millones ocho mil empleos, debido a la insuficiencia de oferta del gobierno, no es poca cosa. “El costo del avión (equivale al apoyo) a 500 mil adultos mayores más al año.”


 
 
Todos los Columnistas