"Derecho al olvido digital" piden asociaciones a Google

10:25

Han solicitado al motor de búsqueda, que elimine las imágenes por las que fue chantajeada la menor y que la llevaron al suicidio

 

ABC

 

La Asociación de Internautas y la plataforma Pantallas Amigashan pedido a Google que retire resultados del buscador en los que aparecen imágenes del torso desnudo de la adolescente fallecida Amanda Todd, víctima de bullyng y acoso virtual, en aras de defender el «derecho al olvido digital» de la menor.

 

Ambas entidades han asegurado que las imágenes (por la que fue chantajeada Todd) fueron obtenidas y distribuidas sin consentimiento de la menor y, a su juicio, podrían ser consideradas legalmente como pornografía infantil y acoso sexual, informa Ep.

 

Asímismo, estiman que podría tratarse de una violación del derecho al honor y el derecho a la intimidad y a la propia imagen, además de la cuestión administrativa de la protección de datos en su manifestación conocida como derecho al olvido. «Pero sin entrar a realizar una calificación legal precisa de los hechos, sí queremos informarles sobre dichos resultados proporcionados por Google que, sin embargo, no se encontrarían ya en su ubicación original.

 

Aunque hubiera sido deseable haber podido hacer algo mucho antes, queremos ahora poner en su conocimiento estas cuestiones, e instarles a intervenir en la medida de lo posible», reza el comunicado publicado en la web de la Asociación de Internautas.

 

En este sentido, tanto la Asociación como Pantallas Amigas han subrayado la importancia de que se establezcan «protocolos de actuación de urgencia» y «mecanismos» que permitan a las autoridades competentes dictar la retirada de contenidos relacionados con el ciberacoso y salvaguardar los derechos de la infancia.


 
 
Todos los Columnistas