Aprueban en lo general la Reforma Laboral en comisiones

14:50

Los senadores avalaron la minuta de la Cámara baja e iniciaron el debate particular, en el que PAN y PRD buscarán retomar temas sindicales

 

CNN México

 

La reforma laboral fue aprobada en lo general en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, en los mismos términos en que la avaló a finales de septiembre la Cámara de Diputados.

 

El documento incluye aspectos como la creación de nuevas modalidades de contratación, los contratos por hora y normas para regular la subcontratación o outsourcing, y deja fuera puntos sobre democracia y transparencia sindical, que incluía la iniciativa original elaborada por el presidente Felipe Calderón.

 

En el texto se aclaró que en los contratos por hora —uno de los puntos más polémicos—, quienes laboren en ese esquema no podrán ganar menos que el equivalente a una jornada de trabajo, independientemente del tiempo que trabajen.

 

La reforma fue aprobada este lunes en lo general por 10 votos a favor, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y dos en contra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PAN y el PRD, sin embargo, señalaron que en la discusión particular insistirán en reintegrar al documento los temas sindicales.

 

Desde que la minuta de reforma laboral llegó de la Cámara baja al Senado, a principios de este mes, ambos partidos han señalado que se aliarán para impulsar esos aspectos. El panista Javier Lozano dijo durante la sesión que la “mutilación” de esos puntos de la iniciativa de Calderón es “inaceptable”.

 

La reunión inició con 11 de los 12 senadores de las comisiones unidas debido a que César Octavio Pedroza, del PAN, llegó tarde. Pedroza se incorporó al encuentro antes de la votación. En comisiones, el bloque PAN-PRD empata en seis votos al PRI. En el pleno, panistas y la izquierda tienen 66 de los 128 escaños, cuatro más que el bloque del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aliados tradicionales del priismo.

 

La perredista Alejandra Barrales señaló que el voto de su partido contra la reforma laboral se debe a que ésta “vulnera la seguridad en el empleo”. “Su contenido, la iniciativa y la minuta buscan legalizar formas extremas de la explotación del trabajo”, dijo. El PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano han anunciado que votarán contra la reforma en lo general en el pleno, pero mantendrán su alianza con el PAN por la democracia y la transparencia sindical. Los panistas y priistas, por su parte, sostienen que la reforma laboral fomentará la productividad y la competitividad.

 

A nombre de su bancada, el priista Raúl Cervantes dijo durante la sesión que el PRI no se opone a la transparencia, sino que las normas que la regulan ya están en la legislación.

 

Los puntos sobre democracia y rendición de cuentas de los sindicatos fueron retirados del documento original por los diputados del PRI, un partido en el que militan varios líderes gremiales que consideran esos aspectos contrarios a la autonomía de sus organizaciones.

 

La semana pasada, las comisiones unidas se fijaron el próximo 26 de octubre como fecha límite para tener listo el dictamen que será votado en el pleno. Se prevé que este lunes asista al Senado el exdirigente perredista Jesús Ortega y, el martes, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para dialogar con los legisladores de la izquierda sobre la reforma laboral.


 
 
Todos los Columnistas