Candidatos a la Casa Blanca realizan hoy último debate

12:00

Los candidatos debatirán el lunes en Florida por tercera, y última vez, antes de las elecciones

 

La Opinión

 

Será el último gran encuentro. El tercer debate, durante el cual los candidatos realizarán el esfuerzo final por ganar a esos votantes aún esquivos. Con dos jornadas ya listas, las proyecciones no arrojan un claro ganador hasta hoy. Un primer encuentro donde el Presidente Barack Obama fue el claro perdedor.

 

Un segundo debate, más agresivo y dinámico, en que las opiniones se dividieron frente al desempeño de los candidatos. Ahora viene la tercera cita, el momento final entre el mandatario y su contendiente republicano Mitt Romney.

 

Las apuestas son altas para ambos bandos. Y no es para menos, las encuestas muestran una diferencia mínima entre los votantes en estados clave, cifras que caben en el margen de error. El último debate se realizará el lunes por la noche en Lynn University, en Boca Ratón, Florida, precisamente uno de los estados más importantes para definir quién habitará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

 

El encuentro, que comenzará a las 9:00 p.m. (hora del Este de EE.UU.) será moderado por el periodista Bob Schieffer de CBS. El tema principal será política exterior. En un área tan amplia, los temas ya están definidos de antemano.

 

El rol de Estados Unidos en el mundo; guerra en Afganistán y relación con Pakistán; Israel e Irán; el cambiante Medio Oriente; la nueva etapa en terrorismo y el levantamiento de China. Obama llega con una carta de confianza bajo el brazo y lo sabe.

 

En la cena de recaudación de fondos de la arquidiócesis católica de Nueva York, celebrada la semana pasada, tanto el Presidente como Romney se distendieron y bromearon sobre los debates. Pero el mandatario se encargó de recordarle al público un tema que también mencionará hoy: "alerta de posibles problemas: nosotros atrapamos a Bin Laden", dijo entre bromas, mientras Romney escuchaba.

 

Ambos candidatos mantuvieron sus agendas públicas con pocos eventos durante el fin de semana, para dejar tiempo de preparación para el debate.

 

Obama se fue a Campo David, mientras Romney se refugió en Delray Beach, Florida. Uno de los puntos débiles que el mandatario probablemente tenga que enfrentar de nuevo son las críticas por mayor seguridad en la embajada de Benghazi, que costaron la vida al embajador Chris Stevens.

 

Aunque tuvo una mención breve durante el segundo debate al hablar de libre comercio, no se espera que América Latina sea mencionada en el tercer encuentro.

 

"Es desafortunado que la región no se haya discutido de manera directa en el segundo debate y tampoco ahora en el tercero, a pesar de que su política es muy importante para Estados Unidos", aseguró el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

 

"Obama y Romney han hablado de comercio, energía, inmigración y control de armas, todos temas que tienen implicancias enormes para la política de América Latina.

 

Pero en general estos temas son tratados desde una perspectiva doméstica, ese es el problema". Con sólo 15 días antes del 6 de noviembre, las campañas están en los últimos 100 metros, en una elección que ha batido récords en publicidad, gastos de campaña, registro de votantes y sobre todo, que ha puesto bajo la lupa, el desempeño del actual gobierno luego de la recesión económica.

 


 
 
Todos los Columnistas