Partido Socialdemócrata quiere nuevamente su registro

14:40

El Partido Socialdemócrata (PSD), que nació en 2005 y perdió su registro en 2009 por falta de votos, quiere revivir en las próximas elecciones federales

 

ADN Político

 

El líder del PSD en Yucatán, Joaquín Salinas, aseguró que la siguiente semana comenzarán a trabajar en asambleas para devolverle la vida al partido que postuló en 2006 a Patricia Mercado como candidata presidencial.

 

“Después de la pérdida del registro hace tres años, los que militábamos en el PSD formamos una asociación civil llamada Participación Socialdemócrata. No hay nadie de la dirigencia nacional, sólo dirigentes estatales que habíamos manifestado que no estábamos de acuerdo con la cúpula del partido. “Ahora queremos relanzar un proyecto con ideas de la socialdemocracia, de izquierda moderada, respetuosa de las instituciones”, aseguró Salinas.

 

Sin las figuras más visibles del PSD del 2005-2006 como Patricia Mercado, Luciano Pascoe o Jorge Carlos Díaz Cuervo – quien busca fundar otro partido político nacional llamado Concertación Mexicana -, iniciarán trabajos por el país. Según sus cálculos, tendrán presencia en 27 estados de la República, donde comenzarán con unas 250,000 personas afiliadas al proyecto. “No nos acompañan las grandes figuras. Ellos ya están en otro camino.

 

El espíritu del proyecto es confirmar el liderazgo nacional a partir de las bases del partido”, señaló. Salinas indicó que no esperan rechazo de la gente a su proyecto, pues la idea de relanzar al PSD es hacer un contrapeso a los partidos tradicionales. “Sobre la creación de nuevos partidos políticos nacionales hay una opinión divida, pues en los estados es que cuando un partido tiene todo, alcaldía, diputaciones, ayuntamientos, no hay quien haga un equilibrio y la gente lo reclama. Nosotros haremos eso”, expresó.

 

Entre los probables nuevos partidos políticos nacionales se encuentran Morena, la asociación civil que respalda al excandidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador y Concertación Mexicana, cuyos líderes son el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, el exsenador René Arce, el exdirigente perredista Víctor Hugo Círigo, entre otros.

 

De acuerdo con la ley electoral, para que se forme un nuevo partido político en México éste debe contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas, o 300 afiliados en 200 distritos electorales; afiliar, al menos, el 0.26% del padrón electoral; y tener documentos básicos como Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. Si lo logra el PSD, deberá competir solo en las elecciones federales intermedias de 2015 y podría ir en coalición con otros partidos en los comicios presidenciales de 2018.


 
 
Todos los Columnistas