Transparencia sindical, atorada por empate en votación

16:55

Senadores del PRD proponen incorporar una serie de requisitos cuando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo

 

Reforma

 

La propuesta para que la Ley Federal del Trabajo obligue a los sindicatos a la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia interna no pudo ser aprobada en las comisiones del Senado, ya que la votación quedó empatada. Seis senadores del PAN y PRD votaron a favor de los cambios que pretenden acotar el poder discrecional de los líderes sindicales en materia económica y de control político. Sin embargo, otros seis senadores del PRI votaron en contra de que se incorporaran las propuestas al dictamen.

 

Durante la primera ronda de votación ambos bloques votaron de la misma manera, lo que obligó al presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara, a dictar un receso para realizar una segunda ronda de votación.

 

Durante la discusión en lo particular, el senador del PRD, Zoé Robledo, defendió la decisión de modificar la minuta de la Cámara de Diputados para que se incorporen obligaciones en materia de transparencia a los sindicatos. "El sindicalismo no debe ser patente para continuar enriqueciendo a unos cuántos líderes. Estamos en contra de que no tengan una actuación transparente.

 

La información ya ha sido catalogada como pública por resoluciones del IFAI. Los cambios no trastocan los derechos de los sindicatos ni su autonomía", señaló "La OIT dice que la autonomía carece de importancia cuando no tiene libertades en su interior. Es necesario ajustar el marco normativo laboral para que se tengan acceso a todos los documentos que se generen por la relación patrón trabajador".

 

El legislador propuso que se incorporara al dictamen disposiciones relacionadas con la transparencia sindical, la información de los registros de los sindicatos, la publicidad de los estatutos y contratos colectivos de trabajo, los procedimientos para la elección de la directiva de los sindicatos, así como la administración del patrimonio sindical.

 

Además, los Senadores del PRD plantearon que los registros de los sindicatos deban contener, cuando menos, los siguientes datos: domicilio, número de registro, nombre del sindicato, nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo, fecha de vigencia del Comité Ejecutivo, número de socios y central obrera a la que pertenecen, en su caso.

 

En un intento por frenar los cambios que tocan el poder de las dirigencias sindicales, el líder de la CROC y senador del PRI, Isaías González, descalificó las propuestas por considerar que retoman el planteamiento original que envió el Presidente Felipe Calderón.

 

Sin referir ninguna fundamentación de carácter legal, el senador del tricolor sentenció "no a lugar". "Jurídicamente sería ocioso regresar a la Cámara (de Diputados) para que se vote algo que ya se rechazó", dijo. Ante las expresiones, el presidente de la Comisión del Trabajo, el también priista Ernesto Gándara, se vio obligado a intervenir para que la discusión continuara como está contemplado.

 

Al reanudar la discusión, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, propuso incorporar una serie de requisitos cuando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo. También planteó que los trabajadores decidan en contra de la celebración de un contrato colectivo de trabajo, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los mismos con derecho a voto. En su turno, el senador del PAN, Javier Lozano, aseguró que es necesario que la ley contemple obligaciones para las dirigencias sindicales en materia de transparencia, para que los trabajadores conozcan sus derechos.

 

El panista solicitó a la panista Sonia Mendoza que diera lectura detallada a las reservas de esa bancada, pero fue nuevamente interrumpida por el dirigente nacional de la CROC. El priista argumentó que no existía un acuerdo para conducir la discusión de la reforma.

 

El presidente de la Comisión tuvo que salir nuevamente al paso para poner en orden al croquista. "No le veo ningún problema", le advirtió Gándara, para que permitiera que la sesión continuara. Mendoza planteó las propuestas del PAN que coinciden prácticamente en todo con las reservas del PRD.

 

Los panistas propusieron hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos y hacer disponible el texto íntegro de los estatutos de los sindicatos en los sitios de internet de la Secretaría de Trabajo de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

 

También plantearon hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las Juntas, que tendrán que transparentar los reglamentos de trabajo.

 

Propusieron que el procedimiento para la elección de la directiva de los sindicatos deba ser mediante voto libre, directo y secreto, así como contemplar sanciones para los directivos en caso de incumplimiento a la época de presentación de cuentas.

 

Por tercera ocasión, el dirigente de la CROC insistió en que los senadores del PAN y PRD estaban reglamentariamente impedidos para reincorporar propuestas planteadas inicialmente por el titular del Ejecutivo.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Raúl Gracia, desestimó la inconformidad del priista al asegurar que no existe ninguna irregularidad en la presentación de reservas.

 

Tras la presentación de las reservas, Lozano pidió un receso de 15 minutos para consensuar la redacción de las propuestas con el PRD, para poder votar por un solo texto que fue presentado en las comisiones. Se espera que la votación se mantenga empatada por lo que el desenlace final de las propuestas será determinado, primero, en una nueva sesión de las comisiones unidas y después ante el Pleno del Senado.


 
 
Todos los Columnistas