Arrancan discusión en el pleno de la Reforma Laboral

11:47

Se espera una fuerte discusión de la minuta, aprobada ayer en lo general, sin cambios, por legisladores en comisiones unidas

 

Excélsior

 

A las 11 de la mañana de este martes comenzó la sesión plenaria de la Cámara de Senadores en la que espera una fuerte discusión de la minuta de reforma laboral.

 

El lunes, las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron, con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar.

 

Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado.

 

Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).

 

Las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales, por lo que ahora será el pleno el que decida el futuro de la reforma por estos temas.

 

Será decisión del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, el día que este tema se presente a discusión del pleno.

 

La sesión plenaria arranca en el recinto legislativo mientras afuera, en los alrededores, cientos de manifestantes protestan contra la citada reforma.


 
 
Todos los Columnistas