Escándalo en la BBC por abuso sexual de presentador estrella

11:35

Jimmy Saville, presentador estrella de la cadena británica, murió el año pasado. Una investigación reveló que habría agredido sexualmente a menores de edad

 

Vanguardia

 

La cadena rival ITV puso en jaque a toda la BBC al revelar a través de una emisión especial que Saville, presentador insignia en las décadas de los 70 y 80 fallecido el año pasado, había abusado sexualmente de, al menos, 200 niñas. El informe mostró, además, que determinados directivos estaban al tanto de la situación y actuaron como cómplices para encubrirlo.

 

El flamante director general del canal británico, George Entwistle, acudió al Parlamento, donde fue interpelado por el Comité de Medios y Cultura. Es que la BBC también se negó a emitir posteriores investigaciones que daban cuenta de la actividad de Jimmy Saville.

 

En la comisión, Entwistle admitió que hubo una "cultura de tolerancia" hacia los delitos de Saville. "Es un asunto grave y no podemos mirarlo de otra manera que con horror", añadió. Sin embargo, también cargó contra el editor de contenidos del programa Newsnight, Peter Rippon, quien renunció a su puesto en medio de cuestionamientos acerca de por qué ese ciclo canceló una emisión sobre la conducta pedófila del presentador.

 

De acuerdo con Entwistle, fue el mismo Rippon quien decidió no emitir el reporte sin siquiera notificarlo a la dirección del canal, señala un artículo del períodico The Guardian.

 

Entwistle debió responder acerca de una supuesta conversación que mantuvo con la directora de noticias de la corporación, Helen Boaden, el pasado 2 de diciembre, en la que la mujer le dijo que la investigación de Newsnight podría tener un impacto serio a tributos planeados en honor a Saville. La mujer habría alegado que si no se debería “modificar” el cronograma planeado para la Navidad. Según John Whittingdale, presidente del comité parlamentario de Cultura, las revelaciones dejan a la BBC "muy mal parada".

 

"La BBC ha sido muy dañada por este escándalo y por cómo lo trató de resolver en las últimas semanas", declaró el legislador. Incluso el primer ministro británico, David Cameron, intercedió. "Estas son preguntas serias. Necesitan ser contestadas”, manifestó.

 

Los supuestos abusos de Saville fueron finalmente revelados a principios de este mes de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad.

 

Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar. Las investigaciones sugieren que el número de jóvenes abusadas podría ascender a 200 en total. Mientras tanto, dos compañías benéficas creadas en nombre de Saville dijeron que cerrarán tras el escándalo.

 

La Jimmy Saville Charitable Trust y Jimmy Saville Stoke Mandeville Hospital Trust informaron que dejarán de funcionar.


 
 
Todos los Columnistas