IFE multa a 3 agencias de observadores electorales

13:24

 

Crónica

 

El Consejo General del IFE avaló multas para tres organizaciones de la sociedad civil que durante el pasado proceso electoral realizaron labores de observación electoral y las cuales registraron irregularidades en sus informes de ingresos y egresos.

 

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expuso que de acuerdo con el reporte integrado por la Unidad de Fiscalización, de las 212 organizaciones registradas para este proceso electoral, 55 “no lograron solventar sus irregularidades”.

 

Aclaró que 52 de estas organizaciones serán amonestadas públicamente y las tres restantes alcanzaran multas por más de 56 mil pesos por no lograr acreditar los recursos que recibieron por parte de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Indicó que dichas organizaciones contaron con 30 días para presentar ante el IFE sus informes de ingresos y egresos, tiempo en el que se recibieron 97 en tiempo y forma, mientras que 74 lo hicieron de forma extemporáneas y sólo 41 fueron omisas.

 

Las multas que se impusieron fueron para la Asociación Nacional Cívica Femenina con 31 mil 165 pesos; Centro de Investigación y Capacitación, Propuesta Cívica con 12 mil 466 pesos; y la Fundación Caminemos Juntos con 12 mil 466 pesos.

 

Valdés Zurita, dijo que al margen de estas irregularidades se debe reconocer a las organizaciones de observadores electorales que cumplieron satisfactoriamente con sus informes de gasto. “Las aportaciones de los observadores y visitantes extranjeros contribuirán al fortalecimiento de nuestra vida democrática”, concluyó.


 
 
Todos los Columnistas