Convertir acceso a internet en derecho, pide diputado

11:54

El Pleno de la Cámara baja recibirá una iniciativa de reforma al artículo sexto constitucional, que prevé el derecho de acceso a la información

 

Reforma

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Enrique Reina propondrá en la sesión de este jueves que en la Constitución sea reconocido el derecho de los mexicanos a accesar a internet. Mediante una iniciativa de reforma al artículo sexto constitucional, que habla del derecho de acceso a la información y sobre la máxima publicidad, se plantea agregar una fracción donde se reconozca también el derecho a las redes tecnológicas. "Toda persona tiene derecho al acceso universal a la conectividad de redes digitales.

 

La Ley establecerá la forma para garantizar el ejercicio de éste derecho", cita la propuesta para agregar una nueva fracción. Se explica en un artículo transitorio que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas legales para dar cumplimiento a dicho derecho a las redes digitales, en un plazo de 180 días contados a partir de su entrada en vigor.

 

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Roberto Carlos Reyes también propone una reforma al mismo artículo sexto constitucional para crear un Tribunal sobre Transparencia en el Poder Judicial, encargado de atender y resolver los procedimientos de revisión a peticiones de transparencia. "Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

 

En el ámbito federal las controversias se sustanciarán ante el Tribunal de Transparencia del Poder Judicial de la Federación", se lee en el artículo sexto. "De la misma forma las resoluciones de los órganos garantes de las entidades federativas se resolverán ante dicho Tribunal de Transparencia, que observará el principio de la suplencia de la deficiencia de la queja de los solicitantes y sus resoluciones serán definitivas e inapelables".

 

En la iniciativa del PRD también se propone agregar un artículo 99 Bis en la Constitución para definir las facultades del Tribunal de Transparencia, pues sería la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial. El Tribunal de Transparencia que funcionaría en forma permanente con una Sala Superior y en Salas Regionales, se conformaría con siete magistrados.


 
 
Todos los Columnistas