Fortalecer programas para atraer más capitales: RMV

15:00

Latinoamérica tiene un futuro optimista para las próximas dos décadas, indicó el mandatario

 

Staff / Diario CAMBIO

 

Al participar en el panel “Economía y Finanzas Internacionales visión a 20 años”, como parte de la XXIII Asamblea Plenaria Anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el gobernador Rafael Moreno Valle consideró que México necesita atraer mayores flujos de inversión extranjera y consolidar la fortaleza del sector exportador para impulsar el desarrollo económico del país.

 

Moreno Valle dijo que como nación tenemos el reto de conformar un programa de largo alcance con acciones concretas y medibles, en el corto y mediano plazos, que permita dar continuidad al desarrollo o, en su caso, corregir el rumbo.

 

Moreno Valle coincidió con sus compañeros de panel Renato Grandmot, presidente de Inversiones de Citi Wealth Managment para América Latina y Steven Puig, Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en que frente al panorama económico internacional, América Latina tiene ante sí un futuro optimista que debe ser aprovechado durante las próximas dos décadas.

 

En la apertura de la sesión de trabajos donde se dieron cita hombres de negocios, empresarios e inversionistas de la región, el Titular del Ejecutivo estatal manifestó que se deben aprovechar las áreas de oportunidad y la competitividad que tiene Latinoamérica frente a China.

 

“México muestra avances significativos en materia de competitividad y en los últimos años avanzó cuatro posiciones”, subrayó.

 

Moreno Valle consideró que es necesario atraer mayores flujos de capital extranjero, afianzar el sector exportador, a la par, reforzar la inversión en educación.

 

En su ponencia, apuntó, nuestros países deben aprovechar factores como la estabilidad macroeconómica, el respeto al estado de derecho y la seguridad para dar certidumbre a los inversionistas. Por otra parte, el Gobernador Moreno Valle se refirió al papel que juega el Poder Legislativo, donde se lograron importantes avances en las reformas laboral y hacendaria. Y resaltó: “se ha logrado aprobar una reforma laboral de gran calado que se reflejará en la competitividad”.

 

En materia hacendaria, comentó Moreno Valle, la pertinencia de mejorar fórmulas y esquemas que incentiven a estados y municipios a participar en la recaudación. A manera de ejemplo, señaló que la fórmula para distribución de los recursos del ramo 33 dota de más recursos a los municipios que registran mayores índices de marginación, al tiempo que los resta a aquellos que registran algún grado de avance.

 

En paralelo, destacó la importancia de fortalecer el tejido social. Acompañaron al Gobernador Moreno Valle, el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren y el Titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano, Miguel Hakim Simón.


 
 
Todos los Columnistas