Implementa SE software para evitar robo en gasolineras desde hoy

10:23

 

Crónica

 

Las bombas de gasolina contarán con un nuevo software que impedirá su manipulación y con ello evitar el robo de combustible, que en cinco años alcanza los 3 mil 100 millones de pesos, gracias a una modificación en las normas mexicanas 005 y 185, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

 

La nueva reglamentación -que entra en vigor hoy- establece la obligación para que los dispensarios de combustible de las 10 mil gasolineras del país cuenten con aditamentos y software que impidan su manipulación en perjuicio de los consumidores. Se espera que para inicios de 2013 todos los puestos expendedores de gasolina cuenten con el software. Bernardo Altamirano, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó que en lo que va de la administración las multas por violaciones a las normas suman 182 millones de pesos, pero con las nuevas reglas incluso se podrá retirar la concesión a las gasolineras.

 

Para cumplir con la nueva normatividad, los gasolineros tuvieron que renovar dispensarios o contratar equipo para su escalamiento, lo cual tuvo un costo de mil 400 millones de pesos, de acuerdo con Cirilo Tapida, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

 

En tanto, la Secretaría de Economía, mediante el Fideicomiso México Emprende, estableció un fondo de garantía de 50 millones de pesos en apoyo de este sector para la adquisición de equipo, remodelación y renovación, adquisición de activos fijos y para capital de trabajo.

 

Asimismo, considerando que algunos empresarios gasolineros, aun cuando ya realizaron la contratación del equipo para la sustitución y el escalamiento del dispensario, recibirán la instalación del mismo con posterioridad a la entrada en vigor de las normas.

 

Además, Economía y Profeco implementarán un esquema de reconocimiento para identificar las estaciones de servicio que no tengan el nuevo software, a fin de garantizar la protección a los consumidores de combustible, sin dejar en estado de indefensión a los empresarios gasolineros. De acuerdo con Altamirano, son 11 estaciones pertenecientes a Onexpo las que aún no cuentan con los aditamentos.


 
 
Todos los Columnistas