Responden a Moreira: no hay indicios de “narcoempresarios” del carbón en Coahuila

11:37

 

Sin Embargo

 

Luego de que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pidiera que investigaran la Región Carbonífera debido a que los narcotraficantes tienen nexos con los empresarios del carbón, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, Jorge Verástegui Saucedo, señaló que hasta ahora no hay indicios de la denuncia.

 

VER ADEMÁS: “Se la dan de santones aquí en el pueblo, en el estado… se codean con la sociedad, se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes. A ésos [narcoempresarios] los quiero ver en prisión”, afirmó el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, seis días después del asesinato de su hijo a Vanguardia.

 

Verástegui Saucedo negó la posible relación y dijo que Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi) comercializa el 20 por ciento de la producción total del mineral y el otro 80 por ciento de la producción de carbón en Coahuila se vende directamente a la CFE, por lo que no hay indicios de la acusación. “En la Prodemi yo no he detectado eso”, declaró Verástegui, “yo ignoro si en el resto del universo de productores exista esa situación; ya estarán las instancias legales correspondientes para poder investigar eso”.

 

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo inició una auditoría a Prodemi y, para evitar futuras irregularidades, los productores deben firmar una carta compromiso de 10 puntos, cuyo cumplimiento es revisado junto con las secretarías de Economía, y del Trabajo y Previsión Social. “Esa es la forma que nos estamos blindando para evitar cualquier acto externo, que cualquier persona extraña pueda acceder”, destacó.

 

El ex dirigente priista dijo la semana pasada que Heriberto Lazcano, “El Lazca”, al igual que otros narcotraficantes, participaba en la minería del carbón y por eso se encontraba en Progreso, Coahuila cuando fue abatido el pasado 7 de octubre. Moreira pdió que se investigaran a los “narcoempresarios”, pues afirmó el carbón es el nuevo negocio de los criminales en Coahuila.

 

Sin embargo, la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila no han hecho caso a la denuncia e indagan sólo nexos de Los Zetas con policías preventivos, pero no de presuntos narcoempresarios.

 

“No existe ninguna denuncia al respecto y lo dicho por Humberto Moreira no ha sido formulado ante ningún Agente del Ministerio federal o local”, señalaron fuentes consultadas en la PGR y la PGJE.

 

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, José Gerardo Villarreal Ríos, aseguró que por ahora las autoridades estatales no cuentan con elementos suficientes para investigar a empresarios mineros, por probables nexos con el narcotráfico.


 
 
Todos los Columnistas