"Preparados para lo peor", pide Obama a neoyorkinos

12:35

Advierte de que Sandy representa una gran y poderosa tormenta que podría tener consecuencias desastrosas

 

Excélsior

 

El presidente Barack Obama puso en guardia este lunes a sus compatriotas contra la amenaza que representa el ciclón Sandy, que podría tener consecuencias desastrosas para el noreste de Estados Unidos. "Esta será una gran y poderosa tormenta y creo que todos en la costa este deben prepararse apropiadamente", dijo aperiodistas tras una reunión de coordinación sobre Sandy en laCasa Blanca.

 

En una corta intervención tras una reunión con el comité de crisis de la Casa Blanca, el presidente exhortó a los habitantes de las regiones potencialmente amenazadas a que acaten sin demora las directivas de las autoridades locales, en particular en lo relativo a las evacuaciones. "El mensaje más importante que queremos transmitir al público en este momento es: por favor, escuchen a las autoridades locales. Cuando le dicen que evacúe, usted debe evacuar.

 

Sin demora. No discuta las instrucciones que se le dan", dijo. "Esta es una tormenta grave y podría tener consecuencias potencialmente mortales si la gente no toma medidas con la suficiente rapidez", previno.

 

El huracán ya obligó a Obama y a su rival republicano, Mitt Romney, a anular varios eventos de campaña, cuando faltan ocho días para los comicios. Sandy es el segundo acontecimiento meteorológico que perturba el desarrollo de la campaña.

 

A fines de agosto, la convención republicana en Tampa (Florida) debió ser retrasada a causa de la tormenta tropical Isaac, que había pasado frente a Luisiana (sur) antes de provocar inundaciones. Obama estuvo en el terreno pocas horas después para manifestar la solidaridad del país con los afectados.

 

Ambos candidatos tenían en mente la derrota política sufrida por el presidente George W. Bush a causa de su reacción, considerada tardía y defectuosa, al huracán Katrina, que en 2005 dejó más de mil 800 muertos. El nivel de popularidad del presidente republicano no se volvió a recuperar jamás.


 
 
Todos los Columnistas