Con perfil inadecuado la mitad de egresados universitarios: SEP

15:50

No obstante, la calidad con la que egresan los universitarios ha mejorado en el actual sexenio, asegura la dependencia

 

Excélsior

 

En los últimos seis años aumentó la proporción de egresados de educación superior que cuentan con los conocimientos, competencias y destrezas requeridas en el perfil de egreso de sus respectivas carreras; sin embargo, 45 por ciento de los estudiantes concluyen sus licenciaturas con las habilidades mínimas para desempeñarse como profesionistas.

 

“Tradicionalmente una proporción muy significativa de los estudiantes de educación superior egresan con resultados que no reflejan el manejo adecuado o que se asemejen al perfil de egreso que se plantea”, reveló el subsecretario de educación superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. No obstante, consideró que la calidad con la que egresan los universitarios ha mejorado en el actual sexenio, pues datos de diferentes exámenes de egreso de licenciatura han mostrado que alrededor del 55 por ciento de los egresados concluyó sus estudios con un nivel sobresaliente, mientras que el resto apenas obtuvo niveles suficientes.

 

“Lo que vemos es que cada vez más, en todas las áreas de conocimiento, hoy en día no hay una sola área de conocimiento donde los resultados estén por debajo del 50 por ciento, cuando nos atenemos a sobresaliente y suficiente”, detalló.

 

Entrevistado en el marco de la 63 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Tuirán resaltó que ha habido avances, pues hace ocho años solamente entre 30 y 40 por ciento de los egresados terminaba con un resultado sobresaliente.

 

Eso significa que durante el gobierno de Vicente Fox, entre seis y siete de cada 10 universitarios terminaban sus carreras resultados suficientes; es decir, con los conocimientos apenas adecuados para insertarse en el mercado laboral.


 
 
Todos los Columnistas