"Proceso" pide a la ONU impedir destrucción de material electoral del 2006

12:23

 

ADN Político

 

El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir para detener el proceso de destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006. El periodista pide garantizar el derecho de acceso a la información para conocer "la verdad histórica", e invoca al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su protocolo facultativo, del cual México forma parte.

 

El argumento de Rodríguez Castañeda es que destruir las boletas violaría la libertad de información y las garantías judiciales, por lo que pidió que se dicten medidas provisionales para evitar que el procedimiento continúe.

 

Proceso informa este domingo que presentó junto con la firma Litiga un recurso de protección judicial en contra del acuerdo avalado el 3 de octubre por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la destrucción de la papelería de dichos comicios, mismo que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

“Tanto la petición a la ONU como la demanda de amparo colectivo pretenden detener la destrucción de las boletas para garantizar el derecho de acceso a la información en poder del Estado, que tiene el carácter de pública”, explica Graciela Rodríguez Manzo, presidenta de Litiga y abogada de Proceso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, según la publicación.

 

El oficio fue presentado ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. El semanario presentó una solicitud similar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ordenó en julio de 2008 suspender la destrucción del material, pero en noviembre de 2011 levantó las medidas cautelares con lo que se abrió la posibilidad legal de concretar el procedimiento.

 

El próximo 12 de noviembre -de acuerdo con el calendario del IFE- inicia la destrucción de la papelería electoral empleada en los comicios que Felipe Calderón ganó por un margen por 0.56%, esto es alrededor de 250,000 sufragios más que Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un recuento voto por voto y desconoció el cómputo oficial.

 

El 16 de octubre, el académico Sergio Aguayo formuló una solicitud en el mismo sentido ante la CIDH, la cual también es gestionada por la abogada Rodríguez Manzo. (Lee aquí el artículo de Aguayo El derecho de saber).

 

El IFE conserva desde 2008 los paquetes electorales de 2006 en 32 bodegas resguardadas por el Ejército y la Armada; según el órgano electoral, esto ha tenido un costo de más de 550 millones de pesos, con un gasto de más de 12 millones cada año tan sólo en la renta de las bodegas. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ordena la destrucción del material electoral una vez finalizado el proceso.


 
 
Todos los Columnistas