'Rápido y Furioso' iba contra el 'El Chapo'

16:40

 

Animal Político

 

Legisladores estadounidenses del Partido Republicano sostuvieron que la operación "Rápido y Furioso", de trasiego ilegal de armas a México, iba en contra del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

Republicanos en la Cámara de Representantes aseveraron que el operativo fue una “estrategia deliberada” del Departamento de Justicia contra el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la segunda parte de una investigación legislativa, reportó Notimex.

 

Los congresistas señalan que la dependencia encabezada por el procurador de Justicia, Eric Holder, se enfocó en "grandes redes de tráfico" en lugar de "intermediarios en la compra de armas", según un documento de 2009 llamado “Estrategia del Departamento de Justicia para combatir a los cárteles mexicanos”.

 

“Como parte de esta estrategia, el Departamento de Justicia tomó la decisión táctica de cambiar el foco del arresto de intermediarios de la compra de armas, a la identificación de grandes redes de tráfico ilegal”, de acuerdo con el sumario ejecutivo de la estrategia.

 

Un facsímil de la estrategia -incluido en el reporte- muestra la posición del Departamento de Justicia en el sentido de que el decomiso de armas por sí solo no eliminaría el problema del tráfico de estos pertrechos a México.

 

“Debemos identificar, investigar y eliminar las fuentes de las armas traficadas ilegalmente y las redes que las transportan”, según la estrategia del Gobierno Federal. "Rápido y Furioso" se llevó a cabo a partir de 2009 a través de la Oficina Federal para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos, con el objetivo de introducir ilegalmente armas a México y rastrearlas para investigar las redes de trasiego del crimen organizado.

 

El gobierno admitió que la falta de coordinación llevó al fracaso al operativo, pues perdió la pista a más de 1,765 armas que finalmente llegaron a manos de delincuentes. Los responsables de la operación no informaron al gobierno


 
 
Todos los Columnistas