Comparecen ante Senado aspirantes a la SCJN

11:42

Dos ternas de aspirantes a ocupar un sitio en el Alto Tribunal son entrevistadas en el Senado; este año dos ministros concluyen sus periodos

 

CNN

 

La comisión de Justicia del Senado entrevista este lunes a los tres candidatos que integran la primera terna de la que se elegirá al sustituto del ministro Salvador Aguirre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Después de más de 15 años de funciones en la SCJN, los ministros Guillermo Ortíz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano dejarán sus cargos el 30 de noviembre, por lo que el presidente Felipe Calderón presentó las ternas de candidatos para su reemplazo.

 

Aguirre Anguiano es integrante de la segunda sala de la SCJN, donde se ventilan asuntos mercantiles. Y Guillermo Ortiz Mayagoitia, también ministro de la SCJN desde hace 17 años, fungió como presidente de la Suprema Corte de 2007 a 2010.

 

El primero en comparecer fue el magistrado Pablo Vicente Monroy, quien durante su presentación resaltó la importancia de los acuerdos internacionales y las leyes que derivan de ellos. El actual magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, en el Estado de Yucatán, señaló que dado que toda sentencia judicial es un acto de poder, es fundamental que sea legítima.

 

También participarán los candidatos Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda, para la comparecencia ante los senadores, en la que los tres candidatos entregaron a la Comisión de Justicia tres sentencias seleccionadas voluntariamente en las que hayan sido ponentes.

 

Además, las tres resoluciones de la SCJN que consideren como las más relevantes por sus implicaciones jurídicas, institucionales y sociales, y tres votos particulares que hayan sostenido en ejercicio de la función jurisdiccional.

 

Los aspirantes deberán además presentar dos trabajos académicos publicados de los que hayan sido autores y, si es el caso, información concerniente a cualquier procedimiento administrativo o judicial en el que hayan sido implicados.


 
 
Todos los Columnistas