Diputados reconocen problema por exceso de comisiones y falta de espacios

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Así lo señalaron el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar y el subcoordinador de política económica del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quienes calificaron en tema como “un gran reto” por atender

 

Noticias MVS

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza la problemática que representa la creación excesiva de comisiones ordinarias, pues en el recinto legislativo de San Lázaro, no hay espacios suficientes para asignarles oficinas, salones de reuniones y aún menos, para ubicar a las comisiones especiales que aún se deben autorizar.

 

Así lo señalaron el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Arturo Escobar y el subcoordinador de política económica del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quienes calificaron en tema como “un gran reto” por atender. Indicaron que si abrir espacios físicos de trabajo para 56 comisiones es un “reto mayúsculo”, el esfuerzo para ubicar en el Palacio Legislativo, e incluso fuera de esas instalaciones, las cerca de 28 comisiones extraordinarias pendientes por crear, el asunto será “titánico”.

 

Por tal motivo, el diputado Escobar y Vega, incluso recomendó que no se abran tantas comisiones especiales, que difícilmente podrán ser ubicadas en los salones de reuniones y oficinas de San Lázaro.

 

Por su parte, el diputado Anaya Cortés indicó que la Cámara de Diputados tiene que buscar una solución pronta para desahogar el trabajo que sesión con sesión se ha ido acumulando, sin que las instancias dictaminadoras estén listas.

 

Luego de que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se determinara crear 12 nuevas comisiones, por lo que el número de esas instancias llegó de 44 a 56, los diputados han reconocido la dificultad del asunto.

 

En el acta de la sesión de la Junta del pasado 22 de octubre, consta que los coordinadores decidieron exhortar a los presidentes de las nuevas instancias, que muestren “sensibilidad”, pues no se les podrá asignar un espacio físico específico para trabajar, sino hasta que estos sean “identificados y acondicionados”.

 

Para desahogar en parte la problemática, se puso a disposición de las comisiones, oficinas del Edificio “G” destinadas en parte para los órganos directivos como la propia Junta de Coordinación y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

“Los integrantes de este órgano expresaron su preocupación por definir con claridad y en condiciones de igualdad los espacios que serán otorgados a las comisiones, por lo que instruyeron al Comité de Administración y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a realizar las acciones necesarias para que se acondicionen las áreas que resulten necesarias para dar cabida a las 56 comisiones, inclusive, de ser necesario, se habiliten las instalaciones del viejo CENDI”, es decir, del Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados, agregó la relatoría de la reunión de la Junta.

 

De acuerdo al coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara, Ricardo Monreal, cada comisión, dependiendo de su tamaño, implica un gasto mensual de entre 400 mil y 800 mil pesos.

 

Si cada comisión tuviera un gasto al mes de 400 mil pesos, en San Lázaro se erogarían por ese concepto, 22 millones 400 mil pesos. Con ese estimado, el costo mínimo de las 56 comisiones ordinarias sería de aproximadamente 269 millones de pesos al año.

 

La mayoría de las comisiones ordinarias tiene en promedio 30 integrantes, aunque las de Hacienda y Presupuesto, cuentan con 44 integrantes cada una, lo que implica un gasto mayor en el pago de secretarios, asesores de los diputados; así como objetos y materiales de oficina, vales para comida y otros gastos como al menos un automóvil y viáticos para los diputados integrantes, en caso de que éstos así lo requieran.

 

La fecha límite para instalar las 56 comisiones ordinarias que funcionarán en la presente Legislatura, es el 6 de noviembre; sin embargo, la instrucción de la Junta de Coordinación es ubicar a las 44 comisiones que ya existían en la LXI Legislatura; mientras se logra abrir espacio para ubicar a las 12 restantes.


 
 
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