Se duplicó esperanza de vida en México, informa INEGI

11:38

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el aumento en este indicador se registró entre 1930 y 2010

 

La Silla Rota

 

A propósito del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en las últimas ocho décadas la esperanza de vida de los mexicanos se duplicó, al pasar de los 34 años en 1930 a los 75 años en 2010.

 

En un documento publicado en su página de Internet, el Inegi detalló que en las primeras décadas del siglo pasado las enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias provocaron la muerte de muchos niños, principalmente aquellos que no habían cumplido su primer año de vida.

 

Sin embargo, añadió que la implementación de nuevas tecnologías médicas contribuyeron a un cambio epidemiológico, por lo cual, actualmente los padecimientos crónico-degenerativos son las principales causas de muerte y ello es un síntoma de que la población sobrevive más tiempo.

 

Por otra parte, puntualizó que la menor esperanza de vida se registra en los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa, lo cual es muestra –señaló- de que las diferencias en este indicador son reflejo de los marcados contrastes en los servicios de salud que recibe la población.

 

El instituto también apuntó que en 2010 se registraron 592 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez acontecieron en la población de 60 años y más, y una de cada cuatro (24.4 por ciento) en adultos de 30 a 59 años.

 

La población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año representa 6.9 y 6.3 por ciento de las defunciones totales, respectivamente.

 

En 2010 fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, esta sobremortalidad se da en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de edad de 20 a 34 años que registra más de 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres, detalló.

 

Asimismo, el Inegi expresó que la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

 

Finalmente, el Inegi especificó que la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población, éstas ocasionaron 37 por ciento de los decesos totales en 2010.


 
 
Todos los Columnistas