México no sabía de 'Rápido y furioso', insisten SRE y Segob

10:45

En un oficio con fecha del 25 de octubre, enviado a la Cámara de Diputados por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación

 

Noticias MVS

 

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (SEGOB) respondieron a los diputados federales que demandaron entregar toda la información en su poder, sobre el Operativo Rápido y Furioso, que siempre se ha mantenido apertura y transparencia en torno al caso, aunado a que el gobierno de México no tuvo conocimiento del operativo.

 

En un oficio con fecha del 25 de octubre, enviado a la Cámara de Diputados por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación, a cargo de Antonio Hernández Legaspi, se indica que por instrucción de la Canciller, Patricia Espinosa Cantellano, se respondiera que el Ejecutivo Federal no fue omiso, como acusaron algunos legisladores.

 

Tras aseverar que la Cancillería ha mantenido apertura y transparencia sobre el tema en cuestión, la respuesta oficial indicó que “el gobierno de México no tuvo conocimiento previo del Operativo Rápido y Furioso”.

 

Aunque los legisladores habrían advertido que no aceptarían como respuesta que se les remitiera a documentos y publicaciones para conocer la información solicitada, las dependencias federales, enviaron a San Lázaro a una serie de ligas a distintos sitios de internet, principalmente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que se den por enterados del asunto a través de los reportes de dichas instancias.

 

En el texto, la autoridad federal recordó que la Secretaría de la Defensa ha rechazado en distintas ocasiones un documento que supuestamente vincula la matanza de jóvenes en la zona de Villas de Salvarcar con Rápido y furioso.

 

El escrito, enfatizó, es falso. El Gobierno agregó que en todo momento se ha exigido a la autoridad en Estados Unidos una investigación a fondo del caso, en el entendido de que “México no avala ni tolera ningún tipo de operación que, por su diseño o conducción, hubiera podido resultar en el trasiego de armas hacia nuestro país”. En lo tocante a la PGR, se ha dado seguimiento a las indagatorias en territorio norteamericano y al mismo tiempo, se han emprendido las pesquisas necesarias en territorio nacional, argumentó.

 

Recordó que en distintas comparecencias ante el Congreso, entre marzo del 2011 y septiembre del 2012, la secretaria Espinosa Cantellano ha abordado el tema. En el punto de acuerdo, los diputados indicaron que por tratarse de un asunto de interés nacional, la SRE y la Procuraduría General de la República (PGR) debían hacer pública a la brevedad, “toda la información” que tengan disponible sobre el operativo de introducción ilegal de armas a México para uso del crimen organizado y con el fin de rastrear su ubicación.


 
 
Todos los Columnistas