Venden en México guante para detectar tumores mamarios

16:10

 

Ferriz

 

Llegará a México el primer guante que, durante la autoexploración de senos, detecta tumores del tamaño de un grano de azúcar; esta herramienta pretende revertir el hecho de que 77 por ciento de las mujeres en México son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas avanzadas, lo que propicia muertes prematuras y gastos catastróficos a las finanzas del gobierno.

 

Julio Sánchez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recordó que a diario fallecen 10 mujeres en el país por diagnóstico tardío, cobra la vida anual de 80 mil personas y en ese mismo periodo se suman 130 mil nuevos casos en México, de los cuales, hasta 70 por ciento se podría curar si se detectara a tiempo.

 

Por ello, dijo, la Comisión, luego de efectuar estudios de evaluación, seguridad y de eficacia, determinó dar el registro al guante “Sensi femme”, que esta elaborado con poliuretano y lubricantes de aceites minerales, que aumentan la sensibilidad de cualquier bulto aunque tenga la cabeza de un alfiler o sea del tamaño de un grano de azúcar.

 

El funcionario precisó que se presentan casos de cáncer de mama entre mujeres de 20 a 29 años de edad, así como en 1 por ciento de los varones, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz que ofrece este tipo de tecnología, con lo cual se puede logra un autodiagnóstico más efectivo y sencillo en la privacidad del hogar.

 

Sánchez dijo que las autoridades sanitarias analizan incluir el guante dentro del cuadro básico de los servicios de salud del IMSS, el ISSSTE y del Seguro Popular.

 

Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, explicó que esa red de 24 establecimientos comenzó este lunes a vender a 500 pesos el guante que en apariencia resulta muy sencillo, es reutilizable, tiene una duración de cuatro años, aguanta temperaturas de 5 a 100 grados centígrados, una presión aproximada de 40 kilos y se recomienda usarlo de manera mensual.

 

Indicó que se debe de usar como parte de la autoexploración entre el séptimo y décimo día después de la menstruación, ya que durante la regla o días anteriores es común que las mamas estén hinchadas.

 

En el caso de una mujer menopáusica o amamantando, debe de usarlo un día en específico cada mes; en el último caso, los pechos no deben estar llenos de leche.

 

Y lo mismo se recomienda entre mujeres con implantes, elegir un día en específico del mes, pero además acudir con el cirujano para que le ayude a distinguir entre el tejido mamario y la prótesis.

 

Pascual Feria comentó que ya las autoridades del Seguro Popular, así como los oncólogos de todo el país, se familiarizaron con este nuevo método de detección y por ello se espera que se incluya en el cuadro básico, sobre todo, porque disminuirá costos.

 

El Seguro Popular, de 2007 a 2011, ha atendido a más de 70 mil pacientes con diferentes tipos de cáncer, lo que ha representado una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

 

El aumento de casos ha llevado a que cada 9 minutos una mujer llegue a desarrollar cáncer de mama en jóvenes de 30 a 40 años de edad.


 
 
Todos los Columnistas