En San Miguel no opera la ingobernabilidad: Vargas


A pesar del diagnóstico de la CNDH, dijo que hay elementos de seguridad para mantener el control de los internos


Expresó que los señalamientos contra los penales son oportunidades para mejorar y se comprometió a terminar con la sobrepoblación


Víctor Hugo Juárez / Elvia García Huerta


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, negó rotundamente problemas de control al interior de los centros de readaptación social de la entidad, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), reprobó al penal de San Miguel en el rubro de gobernabilidad, resaltando que no existen elementos de seguridad y custodia suficientes para mantener el orden con los internos.


El estudio realizado evaluó los penales de San Miguel, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, siendo el de la capital el único que reprobó en este rubro. Sin embargo, Vargas Fosado se empeñó en negar este problema: “lo que sí te puedo afirmar desde ahora es que no tenemos problemas de autogobierno. Eso te lo afirmo, y podemos visitar el penal que ustedes quieran para que vean la situación en la que se encuentran”.


En el caso del Cereso de Tehuacán, el cual fue uno de los peores calificados en todas las áreas, el funcionario se deslindó de los resultados obtenidos al argumentar que se trata de un penal distrital que no está a cargo del estado y por lo tanto su función se limita a dar supervisión: “en este caso, los reos de peligrosidad los hemos extraído y trasladado a otros penales estatales”.


En ese sentido, calificó las observaciones de la CNDH como áreas de oportunidad para mejorar y se comprometió a terminar con el problema de sobrepoblación en todos los penales del estado durante los próximos meses. Además, justificó los resultados del estudio diciendo que cuando éste se realizó, apenas llevaban cuatro meses en la administración.


“Yo sí les garantizo que en los próximos meses podamos levantar la bandera blanca y decir que en Puebla no hay sobrepoblación y que en el próximo informe del gobernador Rafael Moreno Valle anuncie que en la entidad se tiene un más 6 por ciento en el tema”.


En entrevista, el funcionario estatal dijo que si bien los correccionales de Puebla están sobrepoblados, éstos no tienen hacinamiento: “la sobrepoblación se vive en los lugares destinados para el descanso de los internos”. Por ello, señaló que con 2 mil 500 lugares más se abatiría dicha problemática.


Asimismo, adelantó que el próximo jueves se reunirá con Patricio Patiño, encargado de los temas penitenciarios a nivel federal, con el objetivo de definir el destino de los 835 reos federales albergados en Puebla.


“Le estoy insistiendo en el tema de los reos federales y necesito ver cómo nos puede ayudar la Federación, por lo que se les va a plantear el problema”.


Finalmente, el titular de la SSP dejó en claro que la edificación de nuevos penales en el estado es un panorama difícil, pues aseveró que a pesar de contar con los recursos para la creación de éstos, se necesita una serie de requisitos, características y especialización que duran más de dos años, por lo que no se prevé que sea factible.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas