Es Tránsito del estado, la segunda más corrupta del país


La corporación sólo es superada por su similar del Estado de México, y se encuentra por encima de la del Distrito Federal


El 44 por ciento de poblanos le tiene poca confianza y el 29.4 por ciento manifestó desconfianza absoluta


Víctor Hugo Juárez


La Policía de Tránsito del estado es considerada la segunda más corrupta de todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica (Envipe) realizada por el INEGI en los meses de marzo y abril del presente año, pues de acuerdo con el estudio, el 90 por ciento de los poblanos ha percibido corrupción en esta corporación, sólo por debajo del Estado de México, que se posiciona en el primer sitio con un 92.7 por ciento.


A esta lista le sigue el Distrito Federal con el 87.6 por ciento, mientras que la cuarta posición la ocupa el estado de Veracruz con el 87.2 por ciento y, cerrando el ranking de las cinco corporaciones de Tránsito más corruptas del país, se encuentra Morelos con el 87.1 por ciento.


Junto con las policías municipales, la de Tránsito se coloca como la peor percibidas en el estado, donde fueron evaluadas también corporaciones de los tres niveles de gobierno como la Marina, el Ejército, la Policía federal, ministerios públicos, procuradurías, Policía estatal, Policía ministerial y jueces.


En cuanto a la medición de confianza, la Policía de Tránsito salió peor evaluada, pues es considerada la menos confiable de todas con 44 por ciento de poblanos que le tiene poca confianza, y el 29.4 por ciento manifestó desconfianza absoluta. Mientras que la Policía municipal es considerada por el 47.9 por ciento de los poblanos como poco confiable, y el 22.1 por ciento la considera nada confiable.


Por si fuera poco, la Policía de Tránsito también se posiciona en el último sitio en cuanto a nivel de desempeño, pues más del 70 por ciento la considera poco y nada efectiva, seguida de las policías ministerial y municipal como segunda y tercera peor calificadas en este rubro, respectivamente.


En este estudio, las corporaciones mejor percibidas por los poblanos son la Marina y el Ejército, seguidas de la Policía federal, las cuales presentan los mismos resultados en la mayoría de los estados del país.


Finalmente, el estudio detalla que las tres instituciones que más confianza inspiran a los poblanos son en primer lugar la Iglesia, seguida de los vecinos, y en tercer sitio las universidades, mientras que en este aspecto los medios de comunicación se posicionan en cuarto lugar por encima de la Policía.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas