Aumenta el miedo de los poblanos al acudir a cajeros


Según la Envipe, Puebla se encuentra entre los 10 estados donde la gente tiene miedo a ser asaltado en estos lugares


El transporte público representa también una zona de riesgo, seguido de las carreteras, los mercados y la calle


Víctor Hugo Juárez


Las zonas bancarias son los lugares más inseguros para los poblanos, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el estado está entre los 10 primeros del país en el que los ciudadanos temen acudir a cajeros automáticos y bancos por miedo a ser víctimas de la delincuencia.


El estudio detalla una lista de los espacios públicos y privados donde se percibe más inseguridad y miedo a ser víctima de la delincuencia. En México los estados con más temor de acudir a cajeros automáticos son: Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y en noveno lugar Puebla, donde el 84.4 por ciento lo consideran como un lugar peligroso.


En la entidad, además de los cajeros y sucursales bancarias, el transporte público representa una zona de riesgo, seguido de las carreteras, los mercados y la calle, mientras que su casa, su trabajo y la escuela son los lugares donde se perciben a salvo de sufrir un incidente delictivo.


De acuerdo con el estudio, la inseguridad es un tema de preocupación, pues 50.3 por ciento lo consideran como el principal problema de la entidad, ya que 80.2 por ciento considera que será víctima de algún delito, principalmente de robo o asalto en vía pública, fraude, clonación de tarjetas, asalto en su casa y el robo de vehículos.


El miedo generado a causa de la inseguridad en el estado ha llevado a los poblanos a cambiar algunas de sus actividades diarias, pues el estudio detalla que el uso de joyas, permisos a menores de edad, salir en la noche, llevar dinero en efectivo y cargar con tarjetas de crédito son las cinco principales actividades que han dejado de realizar los ciudadanos por temor.


De acuerdo con la Envipe, los poblanos atribuyen la inseguridad a la situación económica del estado y a las adicciones, ya que la lista de probables causas es encabezada por el desempleo, seguida de la pobreza, las drogas, la corrupción y el alcohol.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas