San Pedro Cholula es el tercer municipio más inseguro del estado


El robo común, con violencia y los delitos patrimoniales son los más comunes en esa población


Víctor Hugo Juárez


La ola de delincuencia en el estado de Puebla no es privativa de la capital, pues San Pedro Cholula se ubica como uno de los municipios más inseguros de la entidad. De acuerdo con el último estudio realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el municipio gobernado por Dolores Parra Jiménez es el tercero con más delitos cometidos, sólo por debajo de la capital y Tehuacán.


De acuerdo con el estudio de la SNSP publicado a inicios de este mes y con cierre de cifras de agosto, la capital poblana ocupa el primer sitio en delitos del fuero común con 62 mil 167 casos, seguido de Tehuacán con 6 mil 636, en tercer lugar San Pedro Cholula con 4 mil 256 registrados, y cierran la lista de los cinco municipios con más delincuencia, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula, con 3 mil 761 y 3 mil 118, respectivamente.


El desglose de delitos más cometidos en San Pedro Cholula es el robo común, con mil 836 denuncias (271 con violencia y mil 565 sin ella), seguido de delitos patrimoniales con 824 casos, principalmente por daño en propiedad ajena y despojo, mientras que 582 víctimas han denunciado lesiones. En cuanto al conteo de delitos de mayor gravedad, destacan 72 homicidios -41 culposos, 31 dolosos- y 27 agresiones sexuales. Por otra parte, en lo que va del año no se han registrado asaltos bancarios ni secuestros.


Ante la ingobernabilidad del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública del estado inició el programa Plan Prevenir Comunidad, con el objetivo de disminuir el índice de delincuencia que lo coloca por encima de municipios con mayor población, considerando dentro de este proyecto atender los delitos mencionados en el estudio, así como del fuero federal, como la distribución de enervantes y sustancias prohibidas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas