Crearán base digital con fotografías de delincuentes


El objetivo es proporcionarla a los tres niveles de gobierno para resolver casos criminales, dijo Eduardo Vázquez Rossáinz


Gerardo Ruiz


El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossáinz, dio a conocer que durante este año se inició con la digitalización de los retratos hablados de delincuentes, a fin de crear un archivo que será entregado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.


Indicó que los retratos hablados digitalizados son una herramienta que son utilizadas por corporaciones de todo el mundo, pues con ello se puede generar información geográfica de los incidentes delictivos, ya que en muchas de las ocasiones las víctimas han descrito a un mismo agresor en zonas similares, situación que permitirá identificar los lugares recurrentes donde se comenten los delitos y el modo de operación.


“Se ha podido agilizar la identificación de presuntos responsables con la digitalización de los retratos hablados. Tenemos muchas imágenes que resultan de los retratos cuando la gente llega a denunciar, contamos con retratos repetitivos, varias personas nos dan los datos del mismo agresor”.


Asimismo, Vázquez Rossáinz explicó que alrededor del 20 por ciento de detenidos o de casos resueltos por agentes ministeriales se dan a partir de los retratos hablados, por lo que resaltó la importancia de crear este tipo de catálogo al interior de las corporaciones de seguridad pública.


Finalmente, reiteró que dicha herramienta se une al sistema de lector de placas que logra identificar las matrículas de los vehículos involucrados en un delito, lo que facilitará la prevención y en su caso la captura de los agresores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas