Carrancá acepta lentitud para registrar denuncias


El procurador de Justicia expresó que los trámites son lentos, por lo que se debe cambiar a los juicios orales


Víctor Hugo Juárez


Después de que el INEGI publicara a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que el 67 por ciento de las personas que no denunciaron un delito desconfían de la efectividad del Ministerio Público, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, señaló que esto se debe al sistema con el que actualmente operan, y hasta el momento no existe forma de agilizar las denuncias.


Pese a desconocer los resultados de la encuesta, el funcionario dijo: “sí, a veces uno de los motivos puede ser que los trámites son lentos, pero así es el sistema que tenemos establecido y no hay forma de hacerlo más rápido”.


Apuntó que es necesario que la ciudadanía entienda que presentar una denuncia es un proceso largo, y resaltó que no sólo se trata de presentarla, sino que se necesita dar un seguimiento para que ésta concluya satisfactoriamente.


Comentó que la PGJ sólo trabaja con hechos delictivos que fueron denunciados, y aunque no detalló el tiempo promedio que tarda una denuncia, sí dijo que depende de cada caso, ya que se tienen que comprobar los hechos reportados, proceso que incrementa la duración.


Ante esta situación, el funcionario dio a conocer que se sigue trabajando en la transición hacia los juicios orales, lo que permitiría reducir el tiempo de denuncia y garantizar la equidad para las dos partes: acusada y acusadora.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas