Suman ya 470 policías despedidos por reprobar control de confianza


Las bajas fueron en la PGJ y las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, se esperan más ceses antes de que termine el año


Ardelio Vargas descartó que los elementos se puedan ir a otras corporaciones, ya que sus datos se encuentran en Plataforma México


Víctor Hugo Juárez


Los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y la municipal, señalaron que la limpia de elementos en estas corporaciones seguirá hasta enero de 2013, por lo que se espera que antes de terminar el año se sumen más bajas a las 478 que ya suman los dos niveles de gobierno en lo que va del año.


En lo que respecta a la SSP, Ardelio Vargas Fosado informó que continúan con la evaluación del personal a través de las pruebas de control y confianza, esto después de que la semana pasada fueran destituidos 130 policías y custodios, además de 80 elementos de Seguridad Vial del estado.


El funcionario informó que los 210 elementos despedidos no perderán sus derechos laborales, pues señaló que podrán acudir a las instancias que consideren pertinentes para ampararse, lo cual será respetado por la dependencia estatal.


Detalló que los controles no sólo se aplican al ingresar a la dependencia, sino que cada dos años se repite el proceso para determinar su permanencia, hecho que se informa a los aspirantes antes entrar a la corporación.


“Yo estoy barriendo mi casa, por eso ven que sale polvo de las ventanas, pero no se asusten, es un proceso que se tiene que realizar”, expresó Vargas Fosado.


Finalmente, señaló que en administraciones pasadas, los policías destituidos se incorporaban a instituciones de seguridad en el interior del estado como elementos de seguridad privada y policías municipales, sin embargo comentó que esto se puede detectar con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), la cual está en la base de datos de Plataforma México y sirve para identificar a los elementos que intentan reincorporarse en otro municipio o estado, después de ser despedidos.


En cuanto a los 180 elementos despedidos de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget comentó que la fecha límite que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública para finalizar la evaluación de personal es enero de 2013, por lo que hasta que finalicen existe la posibilidad de que más elementos de la procuraduría sean despedidos.


Por su parte, el titular de la SSPTM, Amadeo Lara Terrón, reiteró que hasta la fecha han salido 80 elementos de la corporación por este motivo, sin embargo, comentó que a finales de año se espera que egresen 200 nuevos elementos para combatir la falta de activos en la corporación, lo que significa una cifra cinco veces superior a las registradas en años anteriores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas