Hasta 3 robos se registran cada semana en el transporte público


Aunque la cifra disminuyó en comparación con el 2011, el secretario de Seguridad Pública municipal aceptó que es alarmante


Amadeo Lara Terrón explicó que son bandas que bloquean las entradas y salidas de las unidades mientras cometen el atraco


Gerardo Ruiz


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los asaltos a usuarios de transporte público para el presente año han disminuido en comparación con 2011. Sin embargo, la actividad delictiva sigue siendo alarmante, pues se presentan entre dos y tres robos semanales, reveló el titular de la corporación, Amadeo Lara Terrón.


El funcionario dio a conocer que como resultado de los operativos realizados en las unidades de ruta, tan sólo en esta semana se logró la detención de seis sujetos que pertenecen a una célula de ladrones. No obstante, aceptó que se sigue trabajando para lograr capturar a más sujetos que se dedican a este tipo de actividades ilegales.


Asimismo, explicó el modus operandi de estas bandas, las cuales abordan los camiones en grupos de tres a cuatro agresores, escogen horas pico cuando el autobús se encuentra lleno de su capacidad, para después colocarse dos en la parte trasera bloqueando la salida, uno o dos en medio, y otro más en la zona del chofer, y éste pasa con una arma blanca por el pasillo amenazando a los civiles e inspeccionando sus mochilas o bolsas para robar sus pertenencias.


En entrevista, Lara Terrón aseguró que los vehículos donde más se presentan estos robos a pasajeros son las rutas 10 y Bicentenario, por su alta afluencia de estudiantes y las zonas que recorren. Además, descartó que los choferes y concesionarios sean cómplices, incluso mencionó que están tan interesados en la seguridad de los pasajeros que han denunciado a sus propios compañeros o trabajadores cuando éstos conducen bajo los influjos del alcohol.


“Hasta el momento no hemos detectado que los choferes tengan complicidad, existe mucha apertura por parte de los permisionarios y dueños de las rutas para recibir reportes, por ejemplo, cuando hemos detectado que un transporte público participó en un accidente vial y el conductor se encontraba bajo el consumo de bebidas embriagantes”, puntualizó.


Finalmente, expresó que la incidencia de delitos depende de las denuncias o reportes hechos por la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a los usuarios del transporte público a presentar sus quejas ante las autoridades ministeriales y con esto fortalecer el programa Transporte Seguro que se realiza en conjunto con la Policía estatal y la zona militar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas