Comenzarán programa para prevenir extorsión


El Consejo Ciudadano de Seguridad indicó que a través de folletos y líderes de opinión informarán sobre cómo reaccionar ante este delito


Las cinco colonias donde más casos ocurren son el Centro, Bosques de San Sebastian, Gabriel Pastor, Chula Vista y San Manuel


Víctor Hugo Juárez


Tras el incremento del delito de extorsión en el estado de Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia dio a conocer un programa de información a la población para prevenir este tipo de crímenes. Se prevé que éste inicie en dos semanas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


El presidente del consejo, Andrea Ambrogui Domínguez, comentó que el plan consiste en informar a través de folletos y líderes de opinión de la Iglesia católica, sobre las acciones que debe tomar una persona cuando sea víctima de extorsión, las cuales consisten en colgar el teléfono rápidamente y reportar lo ocurrido ante las autoridades.


Explicó que la forma de diferenciar una llamada de extorsión de una de secuestro es la inmediatez con la que los delincuentes se comunican. En una llamada de secuestro, pueden pasar varios días antes de que los plagiarios se comuniquen, mientras que en una situación de extorsión no es necesaria la ausencia prolongada de la víctima, pues se aprovecha cualquier momento en que ésta esté incomunicada para obtener el dinero, sin necesidad de privarla de su libertad.


Detalló que hasta esta quinta reunión de consejo, el 12.6 por ciento de las llamadas recibidas fueron por robo a transeúnte, seguido de la extorsión telefónica con el 9.7 por ciento, el robo a casa habitación con 8.2 por ciento, el robo de autopartes con el 7.64 por ciento y finalmente el fraude, con el 7 por ciento, mientras que el resto fue por diversos delitos.


Informó que las cinco colonias de donde se recibe el mayor número de llamadas son el Centro Histórico en primer lugar, Bosques de San Sebastián, Gabriel Pastor, Chula Vista y finalmente San Manuel, todas reportando los delitos señalados en el mismo orden. Añadió que el jueves es considerado el día de la semana con más reportes ciudadanos, principalmente en horarios de las 14 a las 22 horas.


Por otra parte, dio a conocer información sobre las denuncias ciudadanas en cuanto a servidores públicos, donde refirió que los agentes de Tránsito son los más reportados con el 43.1 por ciento, seguidos por los agentes del Ministerio Público con el 22.9 por ciento de las quejas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas