Desaparece alemán en el Pico de Orizaba


Escalaba el volcán con su esposa cuando se lesionó, por lo que su pareja tuvo que ir a Atzizintla a pedir ayuda


Apenas el fin de semana fue rescatado un alpinista originario de Guadalajara, quien también se lastimó el tobillo al subir


Víctor Hugo Juárez


El titular de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que el fin de semana dos alpinistas quedaron atrapados mientras intentaban conquistar el Pico de Orizaba. El primero de ellos es originario de Guadalajara y ya fue rescatado, pero aún continúan las labores de rescate de la segunda persona, proveniente de Alemania, de quien se sabe que está perdido cerca de la zona del glaciar.


En entrevista con los medios de comunicación, Morales Rodríguez dio a conocer que a través de los grupos de rescate alpino de la Cruz Roja y Protección Civil, fue como rescataron al jalisciense de 56 años, quien se desbarrancó mientras escalaba, lo que resultó en una fractura de tobillo.


En un caso aparte, el alemán -cuyos datos generales aún se desconocen- escaló el volcán en compañía de su esposa cuando se desbarrancó y quedó lesionado en la zona del glaciar. Ante el accidente, su pareja bajó a la población de Atzizintla para solicitar apoyo, por lo que elementos de Protección Civil iniciaron la búsqueda que aún continúa.


Por estos sucesos, el director de la dependencia anunció que ya se tienen reuniones con autoridades de los estados vecinos, así como con la Cruz Roja para tomar medidas preventivas y evitar situaciones similares, pues en esta temporada de frío aumenta el número de ecoturistas.


Añadió que busca prohibir escalar a lo alto de los volcanes si no es en compañía de algún experto en alpinismo, por lo que ya se está en pláticas con los pobladores de las comunidades cercanas que conocen mejor la zona.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas