Fuerzas Rurales del Ejército, clave en lucha contra el narco


Son los encargados de descubrir plantíos de droga en lugares de difícil acceso; también combaten la tala clandestina


En el estado de Puebla existen 240 elementos distribuidos en tres regiones: Zacatlán, Tehuacán y San Pedro Cholula


Víctor Hugo Juárez


La Sierra Norte y la Mixteca poblana son las zonas en las que elementos de las Fuerzas Rurales del Ejército mexicano han detectado mayor número de plantíos de droga, así lo dio a conocer el general Enrique Aviña Gutiérrez, jefe de Estado Mayor de la XXV zona militar, quien destacó el papel de esta brigada en el combate al crimen organizado.


Señaló que el grupo está integrado por voluntarios de las comunidades rurales que prestan un servicio para mantener vigilada su población, principalmente en las zonas boscosas, donde se han llegado a descubrir plantíos de marihuana. Ello permite a otras brigadas del Ejército desmantelar grupos dedicados a la venta de sustancias prohibidas.


Descartó que Puebla sea un “foco rojo” en materia de crimen organizado, ya que los plantíos ubicados recientemente son de pequeñas proporciones y pertenecen a grupos de narcomenudistas.


Por otra parte, el coronel de zapadores, Xicoténcatl Gálvez Ruiz, comentó que existen tres grupos en todo el estado con cerca de 240 elementos divididos en tres regiones: Zacatlán, Tehuacán y San Pedro Cholula, quienes atienden principalmente la tala clandestina y reportan cualquier indicio de incendio forestal.


Sobre este rubro, detalló que han atendido 10 incendios en distintas regiones en lo que va del año, en coordinación con dependencias estatales como Protección Civil. En ese sentido, destacó la colaboración del director de esta dependencia, Jesús Morales Rodríguez, quien forma parte de las Fuerzas Rurales.


Además de las misiones en contra de la tala ilegal y narcotráfico, los elementos de las Fuerzas Rurales están adiestrados para actuar en situaciones de emergencia como parte del plan DNIII, reforestación e identificación de robo de ganado, a través de recorridos realizados en sus propios vehículos y armados con un mosquetón calibre 7.62.


Durante la explicación de sus funciones, la brigada realizó una demostración en las instalaciones de la XXV zona militar, donde simularon la detención de una persona que transportaba madera, así como la de un poblador que talaba árboles en una zona no autorizada.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas