En riesgo dirigencia de unidad en el PRD


Informó el diputado local Eric Cotoñeto


Luz Elena Sánchez Peñaloza


Este fin de semana se publicó la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PRD, informó el diputado Eric Cotoñeto Carmona, quien al detallar que el 3 de agosto se vence el plazo para la inscripción de planillas, aseguró que existe la posibilidad de que no exista una candidatura de unidad debido a la falta de consensos entre los diferentes grupos.


En entrevista, aseguró el CEN del Sol Azteca enviará delegados de la Comisión Política Nacional con el objetivo de acelerar el proceso de elección y propiciar una dirigencia de unidad. Y es que el próximo sábado 6 de octubre se instalarán las mesas de discusión y diálogo para la integración de la dirigencia y la secretaría del partido.


No obstante, reconoció que será un proceso complicado: “vienen a acelerar el procedimiento de los acuerdos, quieren que antes de que se cierre el plazo podamos presentar una sola fórmula, pero se ve difícil”.


Señaló que Nueva Izquierda, la fracción que encabeza y que cuenta con mayor número de consejeros, no ha podido llegar a un acuerdo con Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN). De este último grupo, indicó ya se tiene diálogo con Marcelo Ebrard.


En ese contexto, detalló que ADN asegura que por el número de consejeros le corresponde obtener la secretaría del PRD. No obstante, el legislador señaló que está sobrerepresentada: “hay la posibilidad de que no haya una candidatura de unidad, puesto que hay dos grupos todavía, que es Foro Nuevo Sol y ADN, que no hemos terminado de cerrar acuerdos con ellos. ADN viene muy alto, esta sobre queriendo estar sobrerepresentados en el comité, con 34 consejeros no les corresponde la secretaría”.


Aunque dijo que por el número de consejeros a Nueva Izquierda le corresponde la secretaría general y siete de las 12 secretarías, señaló que en aras de obtener una fórmula de unidad está dispuesto a ceder esta posición.


El diputado recordó que el próximo dirigente sólo será de transición, pues en diciembre se reformarán los estatutos del partido.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas