Públicas, comparecencias de aspirantes al IEE


Informó Zenorina González Ortega tras la instalación del Consejo Especial Electoral del Congreso


De último momento, el diputado del PAN Mario Riestra Piña cedió la secretaría de esta comisión a su compañero de bancada, Rafael von Raesfeld, para convertirse en vocal


Luz Elena Sánchez Peñaloza


Las comparecencias de los aspirantes a consejeros electorales serán de carácter público, pues el PRI y el PAN, fracciones mayoritarias al interior de la Comisión Especial -con ocho consejeros- se manifestaron a favor de este formato en voz de su presidenta y secretario, Zenorina González y Rafael von Raesfeld Porras.


El pasado viernes, en la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo, se aprobó la conformación de la Comisión Especial, y tras su instalación se avaló que el próximo martes se sesione con el fin de fijar las bases para la selección de nueve consejeros, incluso se dio instrucciones al Jurídico para que presente la propuesta de la convocatoria.


En rueda de prensa de los integrantes priistas de esta comisión -David Huerta Ruiz, Gerardo Mejía Ramírez y Eleofermes Palacios Reyes-, González Ortega aseguró que el tricolor ha acordado por consenso que la reunión con los que se inscriban a la convocatoria sea a puerta abierta, para dar mayor imparcialidad al proceso. No obstante, señaló que esta postura se tendrá que poner a consideración del resto de las fuerzas políticas. Previamente, Rafael von Raesfeld se manifestó en el mismo sentido.


Por otra parte, la presidenta de la comisión aseguró que el Ejecutivo no tendrá injerencia alguna en la elección de los nueve consejeros electorales: “el gobernador Rafael Moreno Valle siempre ha ponderado el respeto en todo momento a los diferentes grupos que representamos en este Congreso y no tiene nada que ver. Es una función exclusiva del Congreso hacer este trabajo”.


No obstante, refirió que se podría escuchar la opinión sobre los perfiles de los contendientes: “podríamos escuchar a los mejores, pero somos otro poder. Él no tiene la determinación, somos los únicos facultados para decidir quiénes serán los consejeros”.


La exalcaldesa de Xicotepec de Juárez aseguró que el Revolucionario Institucional velará para que en la renovación del Instituto Federal Electoral se privilegie la inclusión de ciudadanos imparciales. Al indicar que el PRI “no busca cuotas partidistas”, dijo que se mantendrá respetuoso de la “institucionalidad en el proceso”, llamado que extendió al resto de los partidos políticos.


Cambia de secretario la comisión; Riestra cede posición a yunquista


De último momento, el diputado del PAN Mario Riestra Piña cedió la secretaría de esta comisión a su compañero de bancada, Rafael von Raesfeld, para convertirse en vocal.


En rueda de prensa, su presidenta, Zenorina González Ortega, explicó que este acuerdo se tomó al interior del PAN.


En entrevista antes de la instalación de la Comisión Especial, Von Raesfeld dijo desconocer estos cambios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas