19 diputados federales poblanos aprueban reforma laboral


congresistas que votaron por la aprobación de las modificaciones


En la sesión maratónica que inició el viernes por la tarde y concluyó en la madrugada del sábado pasado, los legisladores aprobaron por mayoría el proyecto de reforma que envió el presidente Felipe Calderón


Osvaldo Macuil Rojas


Aunque en la campaña electoral nunca ofrecieron a los poblanos la aprobación de una reforma laboral, 19 diputados federales del PRI y del PAN votaron a favor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que en opinión de académicos y sindicatos resultan lesivas a los derechos de la clase trabadora.


Los legisladores federales de Puebla -a excepción de la perredista Roxana Luna Porquillo- fueron parte de los 344 diputados que votaron por la aprobación de las modificaciones al marco jurídico laboral, que contempla, entre otras cosas, el esquema de pago por horas, contratos de prueba y la reglamentación del outsourcing.


En la sesión maratónica que inició el viernes por la tarde y concluyó en la madrugada del sábado pasado, los diputados federales aprobaron por mayoría el proyecto de reforma que envió el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre y que fue turnado a la Cámara de Senadores, para concluir con la discusión sobre su aprobación o rechazo.


Los 14 diputados del PRI que votaron a favor de la iniciativa que tuvo una serie de modificaciones, son el coordinador de la bancada poblana tricolor, Carlos Sánchez Romero, José Luis Márquez Martínez, Rocío García Olmedo, Filiberto Guevara, Jesús Morales Flores, Víctor Díaz Palacios, Javier López Zavala, Isabel Allende, Josefina García, Enrique Doger, Guadalupe Vargas, Soraya Córdoba, Lisandro Campos y María García de la Cadena.


Mientras que por Acción Nacional, se sumaron a la aprobación el coordinador de los legisladores poblanos, Rafael Micalco, María Isabel Ortiz Mantilla, Blanca Jiménez Castillo, Néstor Gordillo y Julio Lorenzini.


Aunque en el proyecto original que envió el Ejecutivo se obligaba a los sindicatos a realizar elecciones mediante el voto libre, directo y secreto, al votar en lo particular 209 diputados del Revolucionario Institucional -incluidos los 14 poblanos- cambiaron la redacción del articulo 371, en su apartado IX, para que en la elección de líderes sindicales se garantice que se “salvaguardará el libre ejercicio del voto”, lo que no da certidumbre al voto secreto.


El proyecto legislativo da una serie de derechos a los trabajadores con la creación del articulo 343 D, en el que se establece que el empleado puede negarse a realizar el trabajo si no tiene capacitación, no cuenta con las herramientas necesarias o existe riesgo en el centro de trabajo.


“Cuando los trabajadores tengan conocimiento de situaciones de riesgo inminente, deberán retirarse del lugar de trabajo expuesto a ese riesgo, haciendo del conocimiento de esta circunstancia al patrón, a cualquiera de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene o a la Inspección del Trabajo.”


Contratos temporales


Este esquema de contratación quedó asentado en el artículo 39 A, que es de nueva creación para la Ley Federal del Trabajo, y que quedó redactado tal cual se envió en la reforma preferente de Calderón.


“En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.


”Durante el periodo de prueba el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento en los términos de esta ley, así como la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón”.


El punto anterior es uno de los que los especialistas en materia laboral han calificado como un abuso para el trabajador. Al mismo tiempo, los defensores de la reforma señalan que con esto se incrementarán la productividad y la competitividad de las empresas.


Salarios por hora


Otro de los temas que más polémica ha desatado, es el salario por hora, pues mientras la izquierda advierte que los trabajadores ahora cobraran siete pesos por hora, la derecha desmiente esta versión y se basa en la redacción del articulo 83, que señala que el patrón y el empleado deberán llegar a un acuerdo en este esquema.


“Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”.


Condiciones laborales


Según lo que señala este proyecto de Ley Federal del Trabajo, en el título tercero, las condiciones de trabajo “deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”.


Dentro de la iniciativa, se contempla tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, con multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos para quienes incurran en ello.


En el segundo artículo transitorio de la reforma se da un plazo de tres años a los patrones para que adecuen las instalaciones de sus centros de trabajo, una vez que la nueva legislación sea publicada en el Diario oficial de la Federación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas