Todos los consejeros del IEE se podrán reelegir


Tendrán una audiencia especial con la comisión especial presentando un ensayo de 10 cuartillas en el que justifiquen su labor en el órgano electoral


Luz Elena Sánchez Peñaloza


En la convocatoria para la renovación del Instituto Electoral del Estado que este día aprobará la Comisión Especial Electoral del Congreso local, se abre la posibilidad de que los nueve miembros del actual consejo se reelijan. Quienes busquen hacerlo tendrán una audiencia especial con dicha comisión presentando un ensayo de 10 cuartillas donde justifiquen su labor en el órgano electoral, confiaron fuentes del Legislativo a CAMBIO.


En total, se tendrán 36 finalistas que serán llevados ante el pleno, y se espera que el 29 de octubre ya se tenga la selección de los nuevos consejeros, y es que de acuerdo con el Coipep, los integrantes de la comisión deberán integrar una lista de los ciudadanos que respondieron a la convocatoria “que contenga cuando menos, cuatro veces el número de consejeros propietarios a elegir y que reúnan los requisitos”.


El resto de los aspirantes tendrá que presentar toda la documentación en la que acredite que se cumplen con los requisitos consignados en el artículo 81 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), entre los que se encuentra ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser originario o residente del estado cuando menos con cinco años anteriores a la fecha de su designación.


Además de estar inscrito en el registro federal de electores y contar con credencial para votar con fotografía, tener más de 30 años de edad al día de su designación, y poseer título profesional y los conocimientos suficientes para el desempeño de su función, tener buena conducta y probidad.


La discusión de los 15 legisladores que integran la Comisión Especial encabezada por la priista Zenorina González, se centrará únicamente en si todos los nuevos aspirantes deberán tener entrevista o sólo se limitarán a entregar la documentación que marque la convocatoria.


De esta manera, la renovación del Tribunal Electoral del Estado comenzará una vez que se apruebe la conformación del nuevo Consejo General, es decir en el mes de noviembre.


Tanto el PRI como el PAN se han manifestado porque todas las entrevistas con los interesados en formar parte del IEE, se hagan a puertas abiertas.


Hasta el momento los consejeros que han mostrado su interés por reelegirse son Víctor Rodríguez Serrano, Joel Paredes Olguín y Olga Lazcano Ponce.


Cabe mencionar que el límite para la renovación del IEE es el 31 de octubre y que además de elegirse a nueve consejeros, también se tendrá que elegir a nueve suplentes para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los propietarios. El consejero presidente se designará por consenso de los diputados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas