“Afectará los ingresos de los trabajadores”


Consideró el académico de la facultad de Economía de la BUAP, Huberto Juárez Núñez


Detalló que en el Senado volverá a aparecer la aplanadora compuesta por el PRI y el PAN, y con ello los cambios a la Ley Federal del Trabajo serán aprobados sin mayores contratiempos


Osvaldo Macuil Rojas


La reforma laboral que aprobaron 19 diputados poblanos del PRI y del PAN en San Lázaro afectará severamente los ingresos de los trabajadores y provocará que con los contratos a prueba la gente “brinque” de un lugar de trabajo a otro sin lograr generar antigüedad, consideró el académico de la facultad de Economía de la BUAP, Huberto Juárez Núñez.


En entrevista con CAMBIO, detalló que en el Senado volverá a aparecer “la aplanadora” compuesta por el PRI y el PAN, y con ello los cambiaos a la Ley Federal del Trabajo serán aprobados sin mayores contratiempos.


Al hacer un análisis de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada del sábado, el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dijo que esta reforma permite que los líderes sindicales sigan ganando fortunas a costa de los trabajadores, al no obligarlos a transparentar los recursos.


“Se dejaron a salvo los derechos de los líderes sindicales, de las grandes cúpulas y no se les toca en sus prerrogativas. Se mantiene el mismo esquema, los trabajadores van a tener que seguir enriqueciendo a estos líderes que han hecho fortunas sin pagar impuestos y sin informar a nadie”.


En torno al pago por hora que se considera en el trabajo legislativo y en que se señala que el patrón y el empleado deben llegar a una cuerdo sobre al cantidad que se pagará por el tiempo laborado, Huberto Juárez calificó este punto como letra muerta pues difícilmente se le dará a la clase trabajadora el poder de nominación.


“El ingreso ahora con estas flexibilidades se afectará, porque al hacer contratos de prueba, periodos cortos, se generan de una manera artificial una oferta de trabajo que va atener impacto en el precio del trabajo. En el pago por hora dice que el precio de la fuerza lo van a acordar el patrón y el trabajador, pero es letra muerta, porque quienes buscan empleo difícilmente podrán negociar”.


El académico de la máxima casa de estudios de Puebla expuso que difícilmente se dará un estallido social en el país por esta reforma, debido a que los trabajadores no tienen conocimiento de lo que aprobaron los diputados poblanos.


Además de que los grandes sindicatos son los que han defendido la reforma y han sido las organizaciones pequeñas las que han levantado la voz, pero no tienen poder de convocatoria.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas