Se rompe el acuerdo de unidad en el PRD


Al menos se registraran dos fórmulas que buscarán la dirigencia del partido


El diputado local Eric Cotoñeto reconoció que a unas horas de que venza el plazo que se fijó en la convocatoria para registrar al candidato a la dirigencia, será muy complicado que lleguen a un acuerdo con la corriente ADN


Osvaldo Macuil Rojas


La construcción de una candidatura de unidad a la dirigencia estatal del PRD no prosperó, y aunque se tenía un acuerdo de trabajo en conjunto entre cuatro corrientes al interior del partido, este miércoles cuando venza el plazo para registrar a los aspirantes, la tribu más importante denominada Nueva Izquierda (NI) y Alianza Democrática Nacional (ADN) presentarán a sus propuestas por separado.


El diputado local y líder de NI, Eric Cotoñeto Carmona, reconoció que a unas horas de que venza el plazo que se fijó en la convocatoria para registrar al candidato a la dirigencia, será muy complicado que lleguen a un acuerdo con ADN que encabeza la diputada federal Roxana Luna Porquillo, por lo que al menos habrá dos candidatos que se someterán a la votación de los 158 consejeros el próximo sábado 6 de octubre.


En entrevista con CAMBIO, detalló que mantienen acercamientos con la corriente Foro Nuevo Sol que encabeza Julián Rendón Tapia para lograr que se sumen al bloque que han formado con Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad Democrática Nacional (Udena) y se mantenga un solo candidato presentado entre varios grupos.


“No hemos podido sentarnos a platicar con la gente de ADN, tenemos hasta el miércoles para presentar una sólo formula en el registro. Pero veo difícil a estas alturas que haya una candidatura de unidad, estoy seguro que se presentarán dos fórmulas, la de Nueva Izquierda y otra que vaya a competir”, expuso.


Aunque está próximo a vencer el registro del candidato, al interior de NI -corriente que lleva mano para elegir al próximo presidente del partido del Sol Azteca-, no se ha presentado una nueva propuesta tras la caída de la fórmula que encabezaba Socorro Quezada Tiempo.


Ante ello, los representantes de NI en Puebla se trasladarán a la ciudad de México para reunirse con el líder nacional de esta expresión Jesús Ortega, con quien buscarán al nuevo candidato que presentarán.


Posteriormente, el miércoles por la mañana están convocados 26 representantes distritales de NI en la Angelópolis, para que se les presenten los acuerdos a los que llegaron con Jesús Ortega y antes de las 11 de la noche del miércoles registren oficialmente a su candidato.


Cotoñeto Carmona consideró que los puntos que debe cumplir el candidato son “ganas de trabajar, defender al partido en las siguientes candidaturas, que tenga lealtad a Nueva Izquierda y que sea un personaje reconocido dentro de la vida interna del partido”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas