Se burla Vargas Fosado de encuesta del INEGI


“No hay problemas de inseguridad, sólo de percepción”, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado


Aseguró que en Puebla no se amanece con muertos, decapitados ni secuestros como en otras entidades del país


Víctor Hugo Juárez


Ardelio Vargas se burló de los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Publica (Envipe), realizada por el INEGI, que colocan al estado en el octavo lugar nacional en incidencia delictiva, pues señaló que no es Puebla la que tiene problemas de seguridad sino la gente que así lo percibe.


“Esto es una percepción ciudadana, caray, nos ponen en ese lugar, pero yo quiero ver, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Veracruz, Guerrero, Michoacán. ¿Ustedes creen que estamos por encima de esos estados? Es cuestión de lógica”, expresó el funcionario.


De acuerdo con el estudio del INEGI, todos los estados a los que hizo referencia el funcionario presentan menos incidencia delictiva en lo que respecta al fuero común -que fue lo que midió el INEGI- que la entidad poblana. Sin embargo, a manera de burla el funcionario rechazó la existencia de violencia como en otros estados: “nosotros no amanecemos con muertos, decapitados, ni secuestros todos los días, y eso no es gratuito, no piensen que eso se da nada más porque el señor de las Maravillas nos ayuda mucho y que nos protege a todos los poblanos y que yo voy a pedirle que me oriente y que no me deje equivocarme”, comentó.


Además, el funcionario repartió culpas entre las policías municipales y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en torno a este tema, pues dijo que la responsabilidad es de todos: “pareciera que cuando hablan de delincuencia común, la única responsabilidad es de la Policía estatal. ¿Y los municipios? ¿Y las demás autoridades? Nosotros los ponemos a disposición de la procuraduría, pero la seguridad no sólo son policías, la seguridad son los ministerios públicos, son jueces”.


Finalmente, el funcionario afirmó que pese a las limitaciones presupuestales, se siguen atendiendo los principales delitos, como son el robo en todas sus manifestaciones. Sin embargo, negó trabajar con base en los números, pues señaló que su principal objetivo es atender la percepción de la corporación ante la ciudadanía.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas