Amy Camacho se va del gabinete estatal


La extitular de la Secretaría Ambiental y Ordenamiento Territorial deja el gobierno del estado para dedicarse al proyecto de Africam Safari en Chile


El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que la llegada de la exfuncionaria a dicho país será muestra de la capacidad emprendedora y de crecimiento que tienen los poblanos


Elvia García Huerta


Amy Camacho dejó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, según reveló la propia administración ayer a través de un comunicado que establece que la salida de la exfuncionaria es debido a que emprenderá su proyecto de abrir otro Africam Safari en Santiago de Chile.


El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció los logros y la aportación de Amy Camacho al frente de la SSAOT y destacó que su eficiencia, lealtad y honestidad han caracterizado su desempeño en la administración pública.


En entrevista, el mandatario explicó que Amy se irá a vivir a Chile con la intención de desarrollar dicho proyecto por completo, pues dijo que meses atrás, antes de que se integrara a su gobierno ya se encontraba trabajando en la expansión de Africam Safari, sin embargo este proyecto iba caminando a pasos lentos hasta ahora que llegó a consolidarse.


“Lamento la salida de Amy del gabinete, pues es una mujer que ha trabajado por generar desarrollo en el medio ambiente, por lo que nos sentimos orgullosos de su viaje porque es muestra de la capacidad emprendedora y crecimiento que tienen los poblanos”.


Tras la salida de Amy, el mandatario nombró como encargado de despacho al subsecretario de Medio Ambiente de dicha secretaría, Juan Carlos Morales Páez, del mismo modo descartó que haya más cambios al interior de su gabinete.


Cabe destacar que la salida de la funcionaria del gobierno estatal fue adelantada por el periodista Alejandro Mondragón a través de su columna “Al portador” la semana pasada.


Ecoparque y Ribereño, únicos logros de Amy en la SSAOT


Su paso por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial ha sido gris y sin grandes avances en dicha materia, pues a la fecha sus únicos logros han sido la construcción del Ecoparque Metropolitano y la consolidación de Paseo Ribereño, el cual a la fecha cuenta con un avance poco significativo en el saneamiento de 5 kilómetros del río Atoyac.


La obra que se encuentra en la zona del Ecoparque y en la parte trasera de lo que será el Centro Integral de Servicios (CIS), fue realizada en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, y la aportación de la exfuncionaria se vio reflejada en la creación de diversos ecoparques en las 18 hectáreas.


En su primer año de trabajo en la gestión de Rafael Moreno Valle, Amy Camacho sólo destacó porque logró cerrar la empresa textilera Global Damián, perteneciente al famoso “Rey de la mezclilla”, Kamel Nacif, por contaminar. Así como haber puesto a Puebla a la vanguardia en los procesos e índices de reforestación, calidad del aire y manejo de recursos naturales.


De igual forma sobresale haber logrado pasar de 2 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en el estado a casi 80 mil, y en cuestión de reciclaje de sólo 2 por ciento de la basura al 16 por ciento, así como impulsar la sustentabilidad en la construcción de vivienda, acciones que se saben hasta hoy a través de un comunicado.


En miras de la alcaldía capitalina


Amy Camacho fue una de las interesadas del gabinete morenovallista en alzar la mano en busca de la alcaldía capitalina para el proceso electoral del año entrante, sin embargo a diferencia de sus compañeros del estado Fernando Manzanilla, Antonio Gali y Jorge Chedraui tuvo un destape gris. Asimismo, la extitutlar de la SSAOT manifestó su interés por afiliarse al PAN.


La exfuncionaria estatal presumió contar con el espaldarazo del mandatario en busca de la alcaldía, no obstante destacó que la condición de Moreno Valle para ella y sus compañeros fue no realizar actos proselitistas en horas de trabajo así como no utilizar recursos públicos para la elaboración de estos.


Sin embargo, Amy no realizó ningún acto proselitista ni sobresalió en la realización de un evento a cargo de su secretaría, donde el último proyecto de la extitular de la SSAOT fue la presentación de la décima edición de la Expo Forestal Nacional de México Siglo XXI con el tema “Bosques sustentables, sociedad responsable”, que se llevará a cabo en el Centro Expositor del 4 al 7 de octubre.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas