Analizan que Antonio Gali comparezca ante el Congreso


Pide diputado del PRI, David Espinosa Rodríguez, que se explique la inversión en infraestructura carretera


El legislador local aseguró que en la Mixteca hacen falta trabajos de mantenimiento en las vialidades, no obstante señaló que esta situación se presenta en todo el estado, lo cual ha generado quejas de los poblanos


Luz Elena Sánchez


El diputado del PRI, David Espinosa Rodríguez, presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad comparezca ante el Congreso del estado, con el fin que informe sobre la inversión que se ha hecho este año en infraestructura carretera.


Durante la Comisión Permanente del Legislativo, aseguró que en la Mixteca hacen falta trabajos de mantenimiento a vialidades, no obstante señaló que esta situación se presenta en todo el estado, lo cual ha generado quejas de los poblanos: “durante el presupuesto del ejercicio fiscal 2012 fueron considerados recursos económicos para la ejecución de proyectos de infraestructura en todo el estado, en donde también se incluye su mantenimiento, por lo que habitantes del estado que transitan por las carreteras se quejan por su falta de mantenimiento, rehabilitación y manifiestan su inconformidad a través del cierre de ésta”.


Dijo que el deterioro de la infraestructura carretera deriva en inseguridad y constituye un reclamo social, citó como ejemplo a las vialidades del tramo carretero de Izúcar de Matamoros a los municipios del distrito de Chiautla: “se encuentran en pésimo estado por falta de rehabilitación donde se originan severos accidentes que culminan en pérdidas humanas y materiales”.


Ante la próxima época de la zafra azucarera, dijo que se pueden generar focos de ingobernabilidad. En este contexto pidió que “exhorte al Poder Ejecutivo del estado a través del titular la de Secretaría de Infraestructura, José Antonio Gali, a comparecer ante esta soberanía para explicar el destino de los recursos económicos aplicados a la infraestructura carretera del estado”.


Cabe mencionar que este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Infraestructura.


Enviarán exhorto al SOAPAP


Tras la tromba que azotó la capital el pasado domingo, la diputada del PAN, Josefina Buxadé Castelán propuso que se enviara un exhorto al gobierno del estado, al SOAPAP y al Ayuntamiento de Puebla, para que coordinen esfuerzos y revisen las vialidades y el estado de las alcantarillas de la ciudad, principalmente en la avenida Margaritas y la Nacional, así como en las Torres y periférico, con el fin de evitar más inundaciones.


Y es que dijo se pone en riesgo el patrimonio de los vecinos y “en casos extremos, su salud y hasta su vida”.


En sesión permanente aseguró que en la avenida Margaritas desde hace 12 años hay problemas de inundaciones por su mala construcción, lo que provocó que el fin de semana pasado una persona de la tercera edad perdiera la vida.


Debido a la urgencia del tema, se aprobó enviar el exhorto de manera directa y sin su paso por comisiones.


Endurecerán penas vs trata de personas


El diputado del PRI, Gerardo Mejía, presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Defensa Social del estado, en donde se endurecen las penas a los responsables del delito de trata de personas.


Aseguró es necesario que la legislación de Puebla integre las medidas que a nivel nacional ya se ha tomado sobre la trata de personas, sobre todo porque en el estado este delito tiene gran presencia.


“Nuestro estado es considerado como uno de los cinco corredores más importantes en los que se refiere al tráfico de personas, nuestra cercanía a la zona metropolitana más grande del país y nuestra condición de zona circundante con un crecimiento poblacional nos ha hecho vulnerables a este tipo de fenómenos que lacera a los más desfavorecidos”.


De esta manera, con la reforma del artículo 228 bis, los tratantes de personas además de una condena de seis a 15 años de prisión tendrán que pagar una multa de 2 mil a 20 mil días de salario, es decir, la sanción económica se incrementó 5 mil días.


Del mismo modo, en el artículo 228 quarter sobre fines de esclavitud, se establece una pena de 15 a 30 años de prisión y una multa de mil a 20 mil días de salario, en caso de la condición de siervo por deuda o gleba, se habla de cárcel hasta por 10 años.


Respecto a la trata de personas con fines de prostitución, pornografía, exhibiciones públicas o privadas sexuales, turismo sexual o cualquier otra actividad relacionada, la reforma establece cárcel hasta por 30 años y hasta 30 mil pesos de multa.


En la iniciativa del diputado tricolor se señala que el que “procure, promueva, obligue, publicite, gestione o induzca a una persona menor de edad” a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal para producir diversos materiales como cintas y audios, o el que difunda estos actos a través de anuncios impresos o por medio electrónico con fines económicos, tendrá también una pena corporal de hasta 30 años y una multa de 60 mil días de salario mínimo”.


Cabe mencionar que en esta reforma no se consideran penas para los medios que cobren por publicar anuncios que fomenten las actividades anteriormente mencionadas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas